La ciudad de La Coruña rinde en estos días un tributo al texto constitucional de Cádiz de 1812. La ciudad gallega fue la primera que se adhirió a la primera Constitución de España, por lo que también en estos días se conmemora el doscientos aniversario de la formación del primer ayuntamiento constitucional coruñés.
Los actos de este fin de semana se centraron en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Damas, justo donde se emplazaba el Ayuntamiento en 1812. Posteriormente, se inauguró en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga la exposición A Coruña-Cádiz: la Constitución hermana, una exposición con referencias históricas de la época con documentos, piezas militares e históricas y periódicos liberales de A Coruña.
Cádiz ha colaborado con esta exposición de tal manera que uno de los grandes atractivos de la muestra es el ejemplar original de La Pepa, uno de los siete ejemplares que se conservan, siendo la primera vez que el texto sale de Andalucía. Además, la exposición cuenta con la urna de principios del XIX o el acta en la que se juró la Constitución.
Junto al alcalde de La Coruña, Carlos Negreira Souto, y otras autoridades de la comunidad gallega, la capital gaditana estuvo representada por el teniente de alcaldesa de Turismo, Bruno García, el secretario general de la Asociación de la prensa gaditana, Ángel Galán, y el historiador José María García León.
En los actos conmemorativos de La Coruña participaron los Ayuntamientos de Coruña y Cádiz, las asociaciones de la prensa de ambas localidades y la Universidad gaditana.
En la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga se distribuye además una publicación sobre la Constitución de 1812, editada por el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, que incluye un facsímil de un folleto editado en 1812, en el que se describen los festejos realizados en la ciudad con motivo de la proclamación.