El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha considerado este martes que el euro se ha convertido en un "proyecto desastroso" y ha defendido que debería darse la oportunidad a los británicos de decidir si quieren seguir dentro del mercado único europeo.
En un acto organizado por Thomson Reuters Newsmaker en Londres, Johnson ha defendido que la relación de Reino Unido con la Unión Europea debería renegociarse en torno al mercado único, para centrarla en el libre comercio y la reducción de barreras.
"El euro es un proyecto desastroso", ha opinado el edil. "Deberíamos aprovechar la oportunidad de los cambios en el Tratado, quizá en relación con la unión bancaria, para convocar una Conferencia Intergubernamental en la que situemos la pertenencia de Reino Unido en línea con lo que quiere la gente", ha subrayado.
"Limitémoslo al mercado único. Es decir, un tratado renegociado que podríamos y deberíamos someter a la votación de los británicos", ha proseguido. "Ha llegado el momento de que tengamos un referéndum y debería ser una pregunta muy simple: ¿quiere seguir en el mercado único europeo, sí o no?", ha aseverado.
Así las cosas, ha dejado claro que llegado el caso él haría campaña a favor de la permanencia de Reino unido en la UE. "Yo siempre termino estando a favor, por poco, de quedarnos", ha reconocido, preguntado si haría campaña a favor del 'sí'.