“He tomado la decisión de separarme del cargo (...) con el objeto de ponerme a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, a fin de que aclaren cualquier imputación o señalamiento en mi contra”, dijo en rueda de prensa Garay Cadena, comisionado interino de la PFP.
Esta decisión es “para despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona”, mantuvo Garay al negar nexos con el crimen organizado.
La prensa local aseguró ayer que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) investigaba la presunta infiltración del cártel de Sinaloa en el área encargada de combatir al narcotráfico dentro de la PFP.
Por esta razón, de acuerdo con medios locales, Garay y otros 300 agentes del área de combate a las drogas de la PFP fueron llamados por la Siedo para interrogarles sobre sus supuestos vínculos con Jesús El Rey Zambada, uno de los capos del cártel del Pacífico, detenido recientemente en la capital mexicana tras un enfrentamiento a tiros con la policía.
Del interrogatorio a El Rey Zambada y otros de sus cómplices detenidos surgieron las revelaciones de las presuntas relaciones de estos criminales con agentes de la PFP.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo que cinco militares han sido detenidos desde enero pasado y enfrentan un proceso penal por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.