Miles de personas se han concentrado en la madrileña Plaza de Colón, convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) con motivo de la celebración del Día de la Constitución, para pedir la unidad de España y rechazar los movimientos nacionalistas e independentistas que se están produciendo en algunas comunidades como, por ejemplo, Cataluña o País Vasco.
"Este acto nos sirve para reivindicar el orgullo que supone ser español. Los españoles están necesitados de sentirse unidos, de demostrar esa unidad y de apelar a esos valores de esa unión como valores superiores a los que buscan la división y la ruptura como son la concordia frente al ánimo de discordia y la ruptura que impulsan los nacionalistas", ha comentado a Europa Press el presidente de la Fundación y exparlamentario del PP vasco, Santiago Abascal.
Estas declaraciones han sido corroboradas por las miles de personas concentradas en la Plaza Colón y que, a gritos de "viva España" portaban banderas españolas --algunas unidas a la bandera de Cataluña-- y pancartas con los lemas 'los nacionalistas discriminan y enfrentan', 'Barça + Madrid + nosotros = La Roja'.
A la cita se han acercado también el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, y el portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas. Todos ellos han recordado la necesidad de que los españoles defiendan los signos de España y han criticado los intentos separatistas del Gobierno de Artur Mas.
"Los nacionalistas catalanes han tomado la decisión irresponsable y suicida para ellos de romper la unidad nacional. Y, aunque es imposible, están haciendo un daño inmenso, van a arruinar Cataluña y están perjudicando la imagen internacional de España", ha comentado Vidal Cuadras.
En este sentido, Irtugaiz ha lamentado que tanto en Cataluña como en el País Vasco los nacionalistas "amenacen, insulten y hagan la vida imposible" a todo aquel que proclame ser español. Por ello, ha esperado que actos como el que ha convocado la Fundación DENAES se repitan "todos los años" con el objetivo de sensibilizar a la población y conseguir que las enseñas nacionales sean vistas con "total normalidad" como en el resto de los países.
No obstante, a la cita no se han acercado ningún miembro del PSOE, a pesar de que algunos han firmado el manifiesto de la Fundación en favor de la unidad de España. Esta ausencia ha sido calificada por el portavoz de Ciutadans como "vergonzosa", al tiempo que ha lamentado que los socialistas se sigan "avergonzando" de los símbolos comunes españoles. Un hecho que, ha apostillado, "no les ocurre" cuando tienen que secundar una huelga en favor de la independencia de Cataluña.
Dicho esto, ha advertido de que los nacionalistas catalanes "no han levantado" el pie del acelerador y que van a seguir con su proyecto independentista. "La unidad de España va a estar en riesgo si no sabemos hacer una lectura real de lo que está pasando en Cataluña y si el Gobierno no es capaz de decir alto y claro qué va a hacer en el caso en el que se produzca de verdad el reto separatista", ha señalado.
LECTURA DEL MANIFIESTO Y PRESENTACIÓN DE LA LETRA DEL HIMNO ESPAÑOL
Durante la concentración, la Fundación ha hecho público el manifiesto 'España Somos Todos' en el que recuerda que la unidad española es la "mejor garantía" de su pluralidad interna, "fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones". Además, recalca que el "tan mentado derecho a decidir" es "simple y llanamente una falacia".
Este escrito ha contado con un gran apoyo ya que lo han firmado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna; el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras; el exministro Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado Carlos Iturgaiz; y la expresidenta del PP vasco María San Gil.
Por parte del PSOE, se han sumado el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros; y el exteniente de alcalde de Bilbao Teo Uriarte. También respaldan esta convocatoria el diputado de UPyD Toni Cantó, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el exdiputado de IU Pablo Castellano.
Asimismo, entre los firmantes figuran también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el dramaturgo Albert Boadella; el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara; el catedrático de Sociología Amando de Miguel; la profesora Gotzone Mora; el exmagistrado del Tribunal Supremo Adoldo Prego; o el catedrático de filosofía Gustavo Bueno.
Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como HazteOír y el sindicato de funcionarios Manos Limpias; las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Voces Contra el Terrorismo y la Fundación Gregorio Ordoñez) y entidades de la sociedad civil vasca como el Foro de Ermua y de la sociedad civil catalana, como De Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, y 12-O Moviment Civic.
Por último, la Fundación ha presentado también una letra del himno de España, creada por Jon Juaristi, en la que se hace alusión a la proyección universal del país: "Canta España, y al viento de los pueblos lanza tu cantar. Hora es de recordar.... Patria mía, que guardas la alegría de la antigüedad edad, florezca en tu heredad. Al sol de Europa, alzada la copa".