El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Polémica aprobación de las cuentas municipales de 2007

Reversión al Ayuntamiento de una parcela cedida al colegio Los Pinos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno se abrió con un minuto de silencio por la muerte de Eulogio Rodríguez. -
  • Consencuado el estudio de detalle modificado del solar de la avenida de la Marina
El Pleno del Ayuntamiento celebró ayer una sesión ordinaria, que se inició con un minuto de silencio de los asistentes por el fallecimiento del que fuera concejal en la corporación del Partido Popular, de 1995 a 2003, Eulogio Rodríguez Vergel.

En el apartado de los decretos de Alcaldía, se aprobaron, por unanimidad, las felicitaciones a dos agentes de la Policía Local, por actuaciones en la recuperación de de objetos robados, y a otros dos de estos funcionarios, que salvaron la vida a un bebé. En este punto, el portavoz popular, José Ignacio Landaluce propuso además que esas felicitaciones se extendiesen a otros agentes, “para ser más agradecidos por su trabajo bien hecho”.

En la ratificación de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, se aprobó por unanimidad el cambio de denominación de la calle Prolongación de Cánovas del Castillo, que a partir de ahora llevará el nombre de calle Radio Algeciras. El alcalde, Tomás Herrera, leyó un escrito del director general de la Cadena Ser, agradeciendo el cambio de denominación, “como reconocimiento a la trayectoria de la decana emisora en su 75 aniversario”.

En el área de Urbanismo se aprobó, por unanimidad, el proyecto de estudio de detalle modificado del solar situado entre las calles Teniente Riera, Segismundo Moret y avenida de la Marina,. promovido por proyectos Kroll SL, así como el proyecto de modificación puntual del PGMO sobre el cambio de calificación de suelo residencia, a espacio libre, situado en la urbanización Bahía Azul, promovido por la Gerencia de Urbanismo. 

Polémica
El punto que suscitó la polémica fue el relacionado con la aprobación, con el voto en contra del PP, de la cuenta general del Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio 2007.

En su intervención, la portavoz de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, incidió en la necesidad “ineludible” de nuevas vías de financiación para las corporaciones locales “para disponer de recursos suficientes para atender las demandas de los ciudadanos”.

El portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, evidenció “incumplimentos legales del expediente, tanto en el plazo de presentación como en la documentación que debe acompañar a las cuentas generales”. Recordó que “deben ser presentadas antes del 15 de mayo del ejercicio al que corresponden”, por lo que se presentan con 14 meses de retraso.

Landaluce destacó que 2007 “se cerró con un déficit de 15,9 millones de euros, el mayor de la historia de la corporación”. Además, añadió, “se presupuestaron inversiones por 45 millones y sólo se ejecutaron 6 millones”. 

La portavoz socialista dijo que “el expediente está completo, legalmente conformado y en exposición pública”. Después “deberá ir a la Cámara de Cuentas”. En cualquier caso, añadió, “se trata de un documento técnico” y felicitó “al departamento de Tesorería por su trabajo”.

Mensajes negativos
La portavoz socialista acusó a Landaluce de “aprovechar la ocasión para lanzar mensajes negativos, porque el remanente no tiene desglose, porque es una cantidad fija”. Por ello, añadió, “intenta enrocarse detrás de una nefasta política, tanto en el Gobierno como en el Ayuntamiento”.

Además, “ustedes, con 61 millones de ingresos, se endeudaron en el gobierno municipal un 20,3 por ciento y escondían las deudas y al Ayuntamiento aún le pesa lo que votaron con los Aldía”. Por ello, añadió Beneroso, “no se justifique con argumentos falsos”.

El presupuesto de 2007, “al igual que los de 2008 y 2009 tienen una clara vocación inversora”. Sin embargo, Beneroso se preguntó “dónde está el legado del PP después de tantos años de gobierno municipal”. 

Por ello, la portavoz socialista acusó al PP de “demagogia, porque han dicho que no a las inversiones públicas y al empleo y no quieren saber nada del Fondo Estatal de Inversión Local que supondrá en la ciudad “la creación de 1.300 puestos de trabajo”.

Por otra parte, también fue aprobada la concesión de uso privativo de suelo de dominio público en diversos puntos de la localidad para instalación y explotación de vallas publicitarias.

Asimismo, la corporación aprobó la reversión de una parcela que fue cedida en su día al colegio Los Pinos para una ampliación que finalmente no se llevó a cabo.

Otro punto aprobado fue la designación del concejal, Gabriel Orihuela como consejero general en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol).

Por último en asuntos declarados de urgencia, fue aprobada la recepción, por parte del Consistorio, de Los Jardines del Golf, de Costa 89. Se trata de un conjunto de viarios, que se encuentran situados en perpendicular y paralelo a la avenida Carlos Cano, por detrás del instituto de San García, que se desarrollaron dentro de una unidad de ejecución.

Moción
La Corporación dio ayer su respaldo unánime al acuerdo de la Comisión de Justicia del Congreso para incrementar los órganos judiciales en la ciudad, así como a la propuesta del grupo municipal del PP, para que  se acometa con carácter urgente la ampliación de la autovía A-7 entre Algeciras y San Roque con un tercer carril en ambos sentidos, a la que se unió el compromiso de que la Junta de Portavoces elabore un documento en el que se prioricen las infraestructuras necesarias.

También se aprobó la moción de IU sobre la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

PSOE e IU retiraron sendas mociones sobre los ataques a la franja de Gaza, para de elaborar un documento conjunto, siendo rechazada la presentada por IU sobre el “Plan Bolonia”, en pro el nuevo espacio universitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN