El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jerez ha denegado una petición cursada por Urbanos Amarillos para recuperar el control de la concesión del transporte, que desde el pasado 7 de mayo se encuentra secuestrada por el Ayuntamiento.
En el auto, el juez estima que el Consistorio actuó con base normativa habilitante, refiriendo igualmente que las deficiencias en la prestación del servicio eran sobradamente conocidas por los habitantes del municipio, siendo acreditadas documentalmente por la Administración local. De hecho, no sólo no deniega la petición de la concesionaria, sino que le obliga a abonar las costas judiciales.
El Ayuntamiento tiene por tanto vía libre para seguir explotando el servicio de transporte urbano, toda vez que el secuestro puede legalmente prolongarse hasta el 7 de mayo de 2014. El delegado municipal de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, advirtió además de que la devolución del servicio a Urbanos Amarillos sólo será posible en el supuesto de que la concesionaria acredite estar en disposición de cumplir con el pliego de condiciones, así como el abono de los costes que el Consistorio se haya visto obligado a asumir durante su intervención.
A partir de ahí todas las alternativas están abiertas, incluida la de municipalizar el servicio de transporte, que es la que han defendido siempre los trabajadores. Todo ello dependerá en buena medida de la evolución del número de viajeros, un dato que marcará el grado de rentabilidad de la explotación de los autobuses urbanos.
Los tiempos de espera se reducen desde el lunes
Este próximo lunes entra en vigor la nueva red de itinerarios, que se caracteriza por un notable incremento en el número de autobuses y una reducción de los tiempos de espera. Por la mañana funcionarán 45 vehículos, frente a los 38 actuales; mientras que por la tarde lo harán 37, por los 31 de ahora. Este refuerzo de la flota -que ha sido posible gracias a la adquisición de 21 autobuses- permitirá que los tiempos medios de espera se reduzcan en 10 minutos por la mañana y en 14 por la tarde. La nueva red estará integrada por un total de 16 líneas, diez de las cuales tendrán cabecera en la plaza Esteve. Se ha puesto en marcha una nueva página web (www.autobusesurbanosjerez.es) donde es posible observar los nuevos itinerarios, horarios y frecuencias de paso.
El billete no se revisará al IPC
El precio de los billetes no registrará variación alguna con la entrada del nuevo año, no aplicándose la actualización del IPC. Muñoz recordó que ya en septiembre tampoco se aplicó la subida del IVA, manteniéndose las tarifas ya existentes.
Otro millón de viajeros perdidos
El ejercicio cerrará con unos tres millones de viajeros, frente a los cuatro de 2011. En este sentido, hay que recordar que el servicio padeció una huelga de 100 días. Desde el pasado verano se está registrando una recuperación del número de usuarios.