El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai

Mundo

El primer ministro japonés anuncia su dimisión como presidente del PDJ

Noda ha reconocido que el resultado de las elecciones es una "gran derrota" de su partido y que no tiene otra alternativa que aceptar el "veredicto público"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El primer ministro Yoshihiko Noda ha anunciado este domingo su intención de dimitir como presidente del Partido Democrático de Japón (PDJ) asumiendo su responsabilidad en la debacle electoral sufrida en las elecciones legislativas japonesas de este domingo.

   Noda ha comparecido en rueda de prensa a última hora de la noche para anunciar su decisión y ha manifestado su esperanza de que se elija un nuevo líder del PDJ antes de que comience a funcionar el nuevo Parlamento. Está previsto que la sesión inaugural se celebre a finales de este mismo mes.

   Noda ha reconocido que el resultado de las elecciones es una "gran derrota" de su partido y que no tiene otra alternativa que aceptar el "veredicto público", informan los medios japoneses. El primer ministro ha expresado su "aflicción" por la pérdida de escaños entre los que están los de destacados miembros del partido que han "trabajado intensamente" durante los tres años y tres meses que ha durado su gobierno.

   En cuanto al nuevo gobierno, que estará encabezado más que probablemente por el líder del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), Shinzo Abe, Noda ha expresado su voluntad de cooperar para facilitar su labor, aunque ha advertido de que la obligación de la oposición es impedir que el Gobierno se desvíe del curso adecuado.

   Según la última proyección publicada por la agencia de noticias Kiodo basándose en datos oficiales, el PLD conseguirá 293 de los 480 escaños de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Parlamento, muy por delante del PDJ (56 diputados); el Partido de la Restauración de Japón (53 diputados) y Nuevo Komeito (30 diputados).

   Mientras, el PLD celebra su victoria entre gritos de "banzai" (viva) de sus seguidores. Sin embargo Abe no se ha permitido ni una sonrisa. "No significa que la confianza de la gente en el PLD se haya restablecido por completo", ha advertido.

   Abe ha recordado que Japón afronta numerosos problemas como las tensiones con países vecinos o la compleja situación económica. "Simplemente significa que han dicho 'no' a la confusión política" provocada por el PDJ durante sus tres años en el poder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN