La primera fase de las obras de repavimentación de la plaza del Portichuelo se encuentran ya ejecutadas al 60%. Por el momento se ha levantado la calzada en las zonas de circulación y tránsito de vehículos, que era la más deteriorada. Además, se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento inexistentes u obsoletas, con una reintegración posterior del pavimento, pero introduciendo dos nuevas maestras para facilitar el tránsito de los coches.
Tras el levantamiento de la calzada se comprobó que la inexistencia de la red de saneamiento provocaba la acumulación de las aguas pluviales que, filtrándose en el terreno, ha ido provocando un hundimiento del mismo. Además, se está aprovechando para instalar algunos elementos de jardinería en la plaza, cuya obra tiene presupuesto de unos 162.000 euros.
Como recuerda el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, esta actuación es especialmente relevante puesto que se ubica en una zona clave de la parte histórica y monumental de la ciudad.
Calle Garzón
Asimismo, Carmona ha querido responder a las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre las obras en la calle Garzón, asegurando que fueron los propios vecinos quienes llevaban durante mucho tiempo solicitando el cambio de adoquinado, porque provocaba caídas o torceduras, ya que era impropio para poder caminar por la calle.
“El PSOE de Antequera se ha quedado, una vez más, sin argumentos y está tratando de disimularlo poniendo en boca de los vecinos lo que no son más que ocurrencias de sus concejales”, asegura Carmona.