España y el Reino Unido mantuvieron ayer nuevas “conversaciones oficiales” sobre diversas cuestiones, incluyendo la responsabilidad de ambos países en la protección medioambiental de las aguas del Peñón en el marco de la Unión Europea.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores confirmó este contacto y señaló que se continuarán manteniendo conversaciones en el futuro “en un marco de máxima discreción”.
El pasado 12 de diciembre, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, mantuvo una reunión en Londres con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.
En el encuentro no participaron las autoridades de Gibraltar pese a que, poco antes de su celebración, habían insistido en que Londres no admitiría un diálogo bilateral con Madrid en el que no participara la colonia.
Conclusiones
Por otro lado, el Gobierno de Gibraltar recibió ayer el informe definitivo de la comisión de expertos sobre la pesca y la conservación marina en las aguas próximas al Peñón.
El informe será evaluado en las próximas semanas por el Departamento de Medio Ambiente tras lo cual el Gobierno decidirá qué tipo de acción debe adoptar respecto a los asuntos considerados.