El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno ordinario una moción destinada a formalizar el respaldo de la institución a la "continuidad" del parque temático hispalense, Isla Mágica. La propuesta, además, reclama que cualquier modificación en el devenir laboral de la compañía sea "pactada" con el comité de empresa y que la Junta de Andalucía, como titular de los terrenos donde se alza el parque temático, acceda a renegociar los cánones que gravan el aprovechamiento de tales terrenos.
'Caixabank', principal accionista de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa) al haber fagocitado al grupo de cajas de ahorro reunidas en torno a 'Banca Cívica', promueve en estos momentos la venta del parque temático de Sevilla, todo ello en un contexto marcado por el escenario general de recesión y la crisis del propio sector de los parques temáticos, con lo que la plantilla teme por su futuro. La empresa especializada 'AZ', contratada expresamente por 'Caixabank', busca actualmente inversores que adquieran el capital social que ostenta ahora el citado banco en esta empresa emblemática del turismo sevillano, pero marcada por las dificultades económicas
ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE
Esta situación ha desencadenado un escenario en el que el parque temático afronta su tradicional temporada navideña sin haber aprobado aún el calendario de apertura del año 2013, extremo que a su vez mantiene paralizada la venta de los pases de temporada del próximo año. Dadas las circunstancias, la incertidumbre se cierne sobre esta empresa icono del turismo hispalense que, desde su nacimiento, lucha por alcanzar la viabilidad económica, toda vez que el impacto de Isla Mágica en la economía local es innegable al dar empleo, por ejemplo, a cerca de 600 personas.
Ante este panorama, la citada moción del Grupo socialista, recogida por Europa Press, recuerda la "preocupación" que reina entre la plantilla de Isla Mágica y la "necesidad" de que la gestión del parque temático siga adelante pese al procedimiento de venta, en especial lo referente al calendario de apertura y la venta de los pases de temporada. Los socialistas reconocen que desde su nacimiento en 1997, Pimsa "no ha conseguido" sus objetivos de negocio, pero recuerdan el papel de esta empresa en el sector del turismo y la idea de que la ciudad siente ya al parque temático como "algo propio".
Así, la moción del Grupo socialista avisa de que 'Caixabank' "debe replantearse sus relaciones con la ciudad de Sevilla" y propone declarar el apoyo del Ayuntamiento a la "continuidad" del parque temático, solidarizándose además con la plantilla. La propuesta, además, insta a 'Caixabank' a pactar con el comité de empresa "cualquier posible modificación" en el plano laboral y llama a la Administración andaluza a revisar los cánones relativos a los suelos de titularidad autonómica que ocupa Isla Mágica, entre otros aspectos.