epresentantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se reunirán este jueves, a las 13,00 horas, para intentar llegar a un acuerdo sobre el Metro, en un encuentro al que el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales (IU), acude con "disposición al diálogo" y con la pretensión de que las obras "concluyan cuanto antes".
En declaraciones a Europa Press, Morales ha asegurado que la Administración autonómica quiere que el Consistorio concrete qué inversiones son las necesarias para aprobar las iniciativas que ha propuesto en materia de movilidad sostenible y "acercar posturas" en cuanto a ese asunto, para lo que tiene "buena disposición", ya que su objetivo es que el metro comience a funcionar en el menor tiempo posible.
La reunión, que tendrá lugar en la sede de la Gerencia de Urbanismo, en el antiguo convento de las Hermanitas de los Pobres, se produce después de un desencuentro entre ambas administraciones.
Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolviera que la Junta puede retener la cantidad mensual que el Ayuntamiento ha de abonar para la construcción de la infraestructura, el concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP), anunció que embargaría a la administración autonómica bienes patrimoniales por valor de lo que le adeuda, anunciando además que el equipo de gobierno que lidera José Torres Hurtado mantiene su intención de denunciar el convenio de financiación suscrito para el Metro al desconocer a cuánto asciende la inversión a la que tendrá que hacer frente.
Morales ha señalado al respecto que "el Ayuntamiento sabe de sobra" lo que tiene que aportar, ya que, entre todos los municipios implicados (además de Granada, Armilla, Albolote y Maracena) el porcentaje a pagar es del 12 por ciento, del que a la capital le corresponde la gran parte, en torno a un 10 por ciento. "Además, lógicamente, la aportación del Ayuntamiento sube conforme sube el coste de la obra, y el sobrecoste que ha supuesto ha sido, en su mayor parte, por las modificaciones propuestas desde la capital", ha indicado.
"Esperemos que las administraciones nos pongamos de acuerdo y podamos terminar las obras del metro cuanto antes", ha concluido.