El Senado estadounidense investigará las técnicas que empleó la CIA para averiguar el paradero del difundo líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, tras saberse que la película sobre su captura 'Zero Dark Thirty', de Katheryn Bigelow, incluye escenas de 'waterboarding' o ahogamiento simulado.
A petición de tres senadores, incluida la presidenta del Comité de Inteligencia, Dianne Feinstein, la Cámara Alta investigará el uso de "técnicas mejoradas de interrogatorio" y qué información obtuvo la CIA al recurrir a ellas para, finalmente, capturar y matar a Bin Laden en mayo de 2011 en un complejo en la localidad paquistaní de Abbottabad.
Este es el último capítulo del revuelo que se ha originado en Washington después de que se haya desvelado partes de la película 'Zero Dark Thirty', basada en los testimonios de agentes de la CIA, sobre la operación de captura de Bin Laden.
Estas hipótesis se vieron respaldadas en diciembre por un comunicado del director interino de la CIA, Michael Morell, que afirmó que algunas informaciones "procedieron de detenidos que fueron objeto de técnicas mejoradas aunque hubieron otras muchas fuentes también".
Paralelamente, Feinstein está revisando los testimonios ofrecidos por los miembros de la CIA a Bigelow para la grabación de la película 'Zero Dark Thirty' con el fin de dilucidar si incurrieron en una falta profesional al facilitar un acceso "inapropiado" a material secreto.