La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, han mantenido esta mañana un encuentro, en el Ayuntamiento, con el presidente de la Asociación de Taxis de Jerez, Sebastián Blanco, para abordar distintos temas que preocupan a este sector, como es que la Junta de Andalucía derogue el decreto 11/85 que permite a los taxistas de otros municipios trasladar clientes desde el aeropuerto.
La regidora ha confirmado en la reunión el envío del escrito, est6a misma mañana, a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés Jiménez. El Gobierno local llevará a pleno una moción en términos similares a los expuestos.
El mencionado decreto de la Junta de Andalucía regula la contratación previa de vehículos del servicio público discrecional de transporte interurbano de viajeros por carretera con capacidad inferior a diez plazas, incluido el conductor, para la recogida de viajeros de puertos y aeropuertos de Andalucía. Desde su puesta en vigor, ha encontrado la resistencia de los taxistas de Jerez, -y otras ciudades con aeropuertos y puertos como Sevilla y Málaga-, por considerar que resulta discriminatoria, pues mientras el origen de viajeros del aeropuerto es compartido por los taxistas de todos los municipios de la provincia, incluso de algunos de fuera de ella, los servicios con destino en el aeropuerto son monopolio de los taxistas de cada municipio. Por lo tanto, los taxistas consideran que teniendo en cuenta la alta demanda turística en determinadas zonas de la costa de Cádiz, son los de estos municipios los que resultan especialmente beneficiados en relación con los del municipio de Jerez.
La alcaldesa señala que en comunidades como la de Canarias y la de Baleares se modificaron regímenes similares al del Decreto 11/1985, para evitar la discriminación del taxista en cuyo municipio se sitúa el aeropuerto, por lo que por todo ello, propone a la consejera de Fomento y Vivienda que “desde la Consejería, se proceda a la derogación del régimen de contratación previa de los servicios de taxi establecido en el Decreto 11/1985, de 22 de enero de la Junta de Andalucía.
La alcaldesa espera que la consejera atienda la demanda y de respuesta a un sector que lo que pretende con esta pet6ición es ir en contra del intrusismo.
En la reunión también se ha hablado de la nueva parada de la Plaza del Mercado, una reivindicación a la que el Ayuntamiento ya ha dado respuesta. Asimismo, han solicitado otras en lugares de ocio que serán estudiadas.