El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Cádiz y vocal en la Comisión de Industria y Fomento, Francisco González Cabaña, ha anunciado que pedirá por escrito en una pregunta parlamentaria "la información que hasta el momento la dirección de Navantia se niega a facilitar a los trabajadores de las factorías gaditanas sobre los planes de futuro de la empresa tras la reestructuración acometida en la dirección". Asimismo, se interesará por la carga de trabajo prevista en los centros de la Bahía para este año.
En un comunicado, González Cabaña ha criticado el "plantón" que el nuevo director de Navantia San Fernando-Puerto Real, Pablo López, le ha dado este jueves al comité de empresa y los trabajadores de San Fernando, lo que interpreta como "un claro gesto escurridizo para no dar explicaciones ante la falta de gestión y de previsiones que existe".
En diputado del PSOE por Cádiz requerirá al Gobierno en una pregunta parlamentaria escrita que concrete cuál va a ser la carga de trabajo prevista para el año 2013. En este sentido, recuerda los "anuncios fantasmas" realizados por el presidente de la SEPI en su última visita a los astilleros de la Bahía en el pasado mes de septiembre, cuando anunciaba "supuestos contratos para fin de año".
En la misma línea, González Cabaña asegura que "comprende la desazón y la sensación de incertidumbre de los trabajadores del sector naval en la Bahía, que han visto como el PP no cumple ni uno solo de los compromisos adquiridos y, por eso, han anunciado que retoman el calendario de movilizaciones".
Entre otros "incumplimientos" del PP, ha citado el "rechazo" de los 'populares' a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el contrato para la segunda fase de los BAM (Buques de Acción Marítima), "una decisión política contraria a la opinión de la Armada". También alude a que, "contra toda lógica, se vaya a realizar el desguace en el Ferrol del portaaviones Príncipe de Asturias".
Así las cosas, el diputado socialista ha emplazado al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, y a la diputada Teófila Martínez, a que sean "más contundentes en la defensa de los astilleros gaditanos y, sobre todo, cumplan con sus compromisos".
"Los astilleros de Cádiz son una cosa muy seria para que Antonio Sanz los utilice como medio de propaganda en su 'twitter', o para que los ponga en una lista de un posible pacto político como un mero enunciado", apostilla.