El portavoz del grupo provincial de IULV-CA en la Diputación de Almería, Juan Carlos Yakubiuk, ha registrado una solicitud dirigida a la Presidencia del Patronato de Turismo para examinar y obtener copia en su caso de la denuncia presentada por el equipo de gobierno (PP) ante la Fiscalía Provincial para investigar algunos de los viajes pagados por dicho Patronato en 2010 en los que supuestamente no viajó nadie o viajaron personas cuya identidad no se conoce.
El escrito, consultado por Europa Press, ha sido registrado este viernes y mediante el mismo se solicita también acceso a la documentación anexa a la denuncia presentada por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, entre la que figura las facturas y su relación contable, el acuerdo del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para el abono de los viajes, el control horario de los trabajadores que supuestamente realizaron los viajes por parte del Patronato y la declaración de una de las empleadas en la que manifiesta no haber realizado los viajes que se le achacan, entre otros documentos.
Así, desde IU se ha dado traslado de su interés en examinar las facturas cargadas a los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo en el gobierno del expresidente de la Diputación Juan Carlos Usero (PSOE) "con el denominador común de haberse pagado sin que se hubieran generado el gasto que figura en las mismas o por contener un exceso en viajes y estancias en hoteles".
En este sentido, según la documentación trasladada por el equipo de gobierno, se recopilaron una serie de facturas por valor de 44.500 abonadas por el Patronato Provincial de Turismo correspondientes a al menos ocho viajes achacados a entre tres o cuatro empleados del Patronato que no los realizaron y que tenían como destino Viena, Londres, Zúrich o Madrid, entre otras ciudades.
Los supuestos viajes fraudulentos se realizaron en 2010, si bien el abono de las facturas correspondientes a los mismos se abonaron en abril de 2011 aunque un informe del Interventor daba cuenta del carácter "un poco extraño" de dichas facturas, que "no se justifican lo suficiente", según manifestó el vicepresidente de la institución provincial en rueda de prensa.
Entre la documentación constan facturas de un viaje a Londres entre el 6 y 11 de noviembre de 2011 de las que solo una, relativa a la persona que lo realizó, está justificada, mientras que hay otra factura por valor de 11.000 euros que "no se sabe" a quien pertenece. Entre las facturas emitidas en su mayoría por una misma agencia de viajes, también consta un viaje a Edimburgo en el que "no hubo nadie", según las conclusiones alcanzadas por la institución provincial y por el que se facturó unos 9.700 euros.
Del mismo modo han criticado la existencia de facturas por 4.123 euros correspondientes a 34 noches de hotel seguidas en Madrid en torno a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) cuando para la pasada edición "fueron cinco personas del equipo de gobierno que vinieron el mismo día".