El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La madre de una menor fallecida por supuesta negligencia médica iniciará una huelga de hambre

Se siente "vacilada" por la justicia debido a que siete años después del fallecimiento de su hija "aún no se ha celebrado el juicio y ahora tras aplazarse, sigo sin fecha"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Elena Masera, madre de Ch.L.M., una niña de ocho años de edad que ingresó en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva el 24 de diciembre de 2005 aquejada de una apendicitis y que falleció tres días después a causa de una mortal infección, comenzará una huelga de hambre el próximo día 22 de enero, fecha en la que debía comenzar en el Juzgado de lo Penal número 1 de Huelva el juicio contra tres médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez imputados tras la muerte por presunta negligencia médica.
   En declaraciones a Europa Press, Masera ha remarcado que comenzará esta huelga de hambre a las puertas de la Audiencia porque se siente "vacilada" por la justicia debido a que siete años después del fallecimiento de su hija "aún no se ha celebrado el juicio y ahora tras aplazarse, sigo sin fecha", ha añadido.
   En este sentido, ha asegurado que "acampará" frente a la Audiencia Provincial para pedir que "se agilice" el proceso porque "dentro de nada hará más tiempo de espera para un juicio que el tiempo que pasé con mi hija, que falleció con ocho años".
   Así, confía en que su reivindicación tenga efecto y se fije una nueva fecha para el juicio debido a que esta situación, unida al dolor por la pérdida de su hija, le genera "mucha desesperación".
   Masera comenzó el pasado 24 de diciembre de 2011, coincidiendo con el sexto aniversario de la niña, una huelga de hambre acampada en la puerta de la Audiencia Provincial de Huelva para reclamar una fecha a este juicio al entender que "habían pasado muchos años sin saber nada del caso", una huelga que abandonó ese mismo día tras recibir la visita del juez decano de Huelva, José Manuel Borrero, y se comprometiera a "hacer lo posible" por "agilizar" dicho procedimiento, que, a su juicio, acumulaba un "retraso excesivo". Más de un año después "sigo sin fecha", ha lamentado la madre de la menor.
   Hay que recordar que el Juzgado de lo Penal número 1 de Huelva aplazó el juicio contra tres médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez imputados tras la muerte por presunta negligencia médica de Ch.L.M., previsto para el próximo 22 de enero. Según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la juez del citado juzgado ha dictado una providencia en la que ha indicado el aplazamiento del juicio en la fecha inicial prevista, sin dar a conocer una nueva cita para el mismo.
   Por su parte, la madre de la menor, Elena Masera, mostró su "decepción" ante este aplazamiento y señaló que probablemente ha tenido lugar por "el traslado de la juez de este juzgado a otra ciudad y la llegada de una nueva", que tiene que estudiar el caso. No obstante, ha incidido en la importancia de que "se agilice todo".
PETICIONES
   Por estos hechos, la Fiscalía le imputa a estos tres profesionales sanitarios --en un principio eran cuatro pero uno de ellos ya ha fallecido-- un delito de homicidio por imprudencia profesional, por el que pide cuatro años de prisión para cada uno, la inhabilitación especial para ejercer su profesión durante seis años y una indemnización de 200.000 euros para los padres de la menor fallecida, con responsabilidad civil de la compañía aseguradora y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
   La acusación particular, que ejerce la Asociación Nacional de Negligencias Médicas, pide para los imputados un total de cuatro años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia profesional, así como al pago de una indemnización de 200.000 euros a los padres de la pequeña por los perjuicios irrogados, debiendo declararse la Responsabilidad Civil Subsidiaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su entidad aseguradora con carácter solidario. A su vez, pide la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión por un periodo de seis años y las costas del juicio, incluidas en estas las de la acusación particular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN