El hijo de Sonia Gandhi, Rahul, ha sido nombrado este domingo vicepresidente del Congreso Nacional Indio, el partido más importante de India y se perfila así como candidato a primer ministro en las elecciones de 2014 y continuar así con la saga familiar.
En un emotivo discurso, Rahul ha recordado como anoche su propia madre lloró junto a él. "Lloró porque comprende que el poder que tantos ansían es un veneno. Puede verlo porque no está aferrada a él. No deberíamos perseguir el poder por sus atributos, sino sólo utilizarlo para dar poder a los que no tienen voz", ha afirmado, según recoge la televisión india NDTV.
Rahul ha apelado al "cambio". "La impaciente y joven India quiere cambios (...). Un sistema en el que un puñado de personas poderosas se alejan de la realidad y toman decisiones que afectan a las personas corrientes es un sistema fallido", ha argumentado. Así, ha aseugrado que la solución no pasa por gestionar mejor el sistema, sino por "una completa transformación del sistema".
Diversas voces del partido han respaldado a Rahul en su meteórica carrera desde que dio sus primeros pasos en la política hace nueve años. Ahora, en la reunión de la cúpula del partido en Jaipur, ha sido encumbrado en lo más alto del partido, solo por debajo de su madre, Sonia Gandhi, en un precario estado de salud.
Rahul encarna la cuarta generación de políticos de la familia Nehru-Gandhi. Es el nieto del primer ministro indio, Jawaharlal Nehru; nieto de la primera mujer que fue primera ministra del país, Indira Gandhi; e hijo de la persona más joven y que más tiempo ha estado en el cargo, Sonia Gandhi.
Rahul Gandhi nació en Delhi el 19 de junio de 1970, primogénito de Rajiv y Sonia Gandhi, y se inició en política en 2004 en las elecciones a la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio. En 2007 fue elegido para ocupar una de las secretarías generales del Congreso en 2007.
Sin embargo, los resultados electorales en los comicios de 2007 y 2012, ya con Rahul en primer plano de las campañas, apenas han supuesto mejoras para el partido. En 2014 deberá enfrentarse al líder del principal partido de la oposición, el Partido Bharatiya Janata, Narendra Modi.