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Sábado 16/11/2024
 

Córdoba

El Consorcio de Bomberos aprueba su presupuesto para este año, que supera los 15 millones

Entre todos han logrado "sentar las bases de la credibilidad, de la confianza y de la estabilidad de este Consorcio, para prestar los servicios que los ciudadanos necesitan", a la vez que ha recalcado que "no era fácil cuadrar unas cuentas que eran muy complicadas"

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El consejo rector y la junta general del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han aprobado este lunes, por unanimidad, el presupuesto del mismo para el año en curso, que supera los 15 millones de euros y que incluye 4,5 millones de euros para hacer frente a la deuda del IRPF y más de 800.000 euros para el pago aplazado de la deuda con la Seguridad Social. Además, se mantiene el porcentaje de aportación económica al Consorcio por parte de la Diputación y de los ayuntamientos, de un 61 y un 39 por ciento, respectivamente.

   En concreto y según han informado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, la institución provincial aportará 2.745.000 euros y los ayuntamientos de la provincia 1.755.000 euros, para sufragar la deuda del Consorcio de Bomberos con Hacienda (por el IRPF), que asciende a los citados 4.500.000 euros.

   A estas cifras hay que añadir los 6.312.556,68 euros que la institución provincial destinará al presupuesto corriente del Consorcio para el ejercicio 2013 y los 3.960.012 euros que aportarán los ayuntamientos a dicho presupuesto, incluyéndose en estos más de diez millones de euros el mencionado abono a la Seguridad Social de 822.000 euros. De este modo, el presupuesto total del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios para este año supera los 15 millones de euros.

   Fuentes ha destacado "el comportamiento ejemplar y responsable de los grupos políticos y muy especialmente de los alcaldes de la provincia, que hoy, con su gesto, han demostrado que en momentos difíciles hay que estar a la altura de las circunstancias, con un tema tan delicado como la situación del Consorcio de Bomberos".

   A su juicio, entre todos han logrado "sentar las bases de la credibilidad, de la confianza y de la estabilidad de este Consorcio, para prestar los servicios que los ciudadanos necesitan", a la vez que ha recalcado que "no era fácil  cuadrar unas cuentas que eran muy complicadas".

   En cuanto a la fórmula mediante la que los ayuntamientos harán su aportación económica al Consorcio de Bomberos, Fuentes ha detallado que se ha previsto que el inmediato mes de febrero abonarán un 25% de la cuantía que les corresponde, un 37,50% en noviembre próximo y el 37,50% restante en febrero de 2014, lo cual, junto con la aportación de la Diputación, permitirá que el Consorcio desarrolle su labor "sin ningún tipo de tensión financiera hasta noviembre de 2013, con lo cual no se crearán créditos que imposibiliten el normal funcionamiento del Consorcio".

   En este sentido, el también delegado de Hacienda de la institución provincial ha subrayado "el gran esfuerzo económico que van a hacer los ayuntamientos, que aportarán las cantidades de forma proporcional primando a los más pequeños, de tal forma que los más grandes asumirán, de forma responsable, una parte más elevada" de la cuantía que aportan los ayuntamientos en su conjunto.

   Para finalizar, Fuentes ha destacado el hecho de que, "no solo no se va a cerrar ningún parque de bomberos, sino que se va a incrementar la plantilla con ocho bomberos más", de modo que la plantilla pasa a ser de 210 bomberos, y también "se va mejorar el servicio de todos los parques".

   Como conclusión y por su parte, el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, ha apuntado que "se va a abordar la regularización de algunas cuestiones, como la situación laboral de 12 bomberos que fueron contratados (en 2010) para un programa de trabajo concreto que nunca existió", y el caso de "otros efectivos que no reúnen los requisitos físicos oportunos".
VALORACIÓN DEL PSOE

   Por su lado, el portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, en declaraciones a Europa Press, ha destacado el hecho de que, como resultado del "diálogo y del consenso, se ha alcanzado un acuerdo unánime para, tal y como defendía el Grupo del PSOE y los alcaldes socialistas, mantener la hasta ahora vigente fórmula de financiación del Consorcio, de forma que la Diputación sigue aportando el 61% y los ayuntamientos el 39%".

   A este respecto, Blanco ha agradecido "la sensibilidad" del gobierno del PP en la Diputación, en cuanto a la demanda de los ayuntamientos de que se mantuviera dicha proporción, dado que, además, "no había razones objetivas para cambiar el criterio seguido hasta ahora", mientras que los ayuntamientos, por su parte, "están dispuestos a hablar del futuro del Consorcio y este año harán un esfuerzo tremendo para el pago de la deuda del IRPF, que no se puede aplazar".

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