La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sostenido que el principal objetivo de la reforma laboral era "frenar el ritmo de destrucción de empleo" y que, pese a los malos datos de empleo, que una vez finalizado su primer año de vigencia, se está logrando. "Mes a mes está siendo una realidad", ha dicho.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha prorrogado el Plan Prepara hasta que la tasa de paro baje del 20%, Báñez ha querido defender así la reforma laboral poniendo el acento en que su primer año de vigencia ha coincidido con el segundo año más duro de la crisis.
Báñez ha defendido incluso que el Gobierno dijo "la verdad desde el primer momento", cuando durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 anticipó que se perderían más de 670.000 nuevos empleos en todo el año, que finalmente han alcanzado las 694.000 peronas.
Si bien, ha recalcado que el día de la presentación de la reforma en el Consejo de Ministros el Gobierno "le dijo a la sociedad que el objetivo fundamental en 2012, en un año tan duro, era frenar el ritmo de destrucción de empleo". "Lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es pretender crear empleo en una recesión como ésta", ha añadido.
En cifras, Báñez ha explicado que la economía destruía empleo a un ritmo del 18% antes de la reforma laboral y que ahora lo hace a una tasa del 13%, gracias a que ahora el 84% de las decisiones colectivas se refieren a medidas de flexibilidad encaminadas a evitar despidos.
El Ejecutivo prorroga el Prepara en las condiciones actuales
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley por el que se prorroga el Plan Prepara, en el que se incluyen ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, y se establece su prórroga automática hasta que la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20%.
El plan, según ha detallado la ministra, se ha prorrogado en las condiciones actuales, lo que significa que las ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, durarán un máximo de seis meses pese a que el Prepara se siga prorrogando.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que, desde el primer momento, ha sido "objetivo" del Gobierno apoyar a las personas "más vulnerables en la salida de la crisis", junto al reequilibrio de las cuentas públicas y las reformas estructurales.
Báñez ha añadido además que, con esta decisión, el Gobierno "no sólo cumple con su compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan", sino que atiende la sugerencia de los agentes sociales de mantener en el tiempo este programa.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que con esta norma, con la que se intentan paliar los "efectos dramáticos" del paro, se acaba con el "inestable" sistema anterior, al establecerse una prórroga automática del plan mientras la tasa de paro no baje del 20%.
Tras los últimos cambios en el plan, realizados el pasado mes de agosto, se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros.
UNO DE CADA CUATRO PARADOS COBRA 450 EUROS.
Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Se entiende que se cumple el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.
La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.
Según ha explicado la ministra, uno de cada cuatro desempleados de larga duración que se están beneficiando actualmente del programa cobra 450 euros mensuales porque tiene responsabilidades familiares. Báñez ha indicado además que el 84% lleva menos de tres meses en el programa, por lo que los datos son "bastante parciales" como para proporcionar una evaluación más precisa.
La ministra ha indicado que en 2012 se beneficiaron del Prepara unos 300.000 desempleados, la misma cantidad que el Gobierno estima para este año. "El programa está funcionando bien", ha declarado Báñez, que ha agregado que el Ejecutivo está estudiando el nivel de protección de los parados de larga duración de entre 30 y 50 años para ver cómo darle oportunidades a este colectivo.
El Real Decreto-ley aprobado este viernes incluye asimismo otras medidas en el ámbito de la protección social, como la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2013 de la reposición de las prestaciones por desempleo cuando las medidas de suspensión temporal acaben en despidos, o como la rebaja de 35 a 20 de los jornales necesarios para acceder al subsidio o la renta agraria en Andalucía y Extremadura.
Báñez ha indicado que el Gobierno ha tomado esta decisión ante "excepcionales circunstancias", ya que la sequía ha provocado la bajada de la producción de la aceituna, y con el objetivo de que "ningún trabajador del campo se quede sin su subsidio".
Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para hacer contratos de formación y aprendizaje no vinculados a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional. "Hoy, un trabajador mejor formado, siempre tiene más posibilidades de volver al mercado laboral".