Miembros de la Plataforma de Vecinos del Barrio de San Francisco en Defensa del Patrimonio de Ronda han mantenido una reunión en Málaga con los delegados provinciales de Cultura y Medio Ambiente, Patricia Alba y Javier Carnero, respectivamente, a quienes han mostrado su rechazo al proyecto del centro de visitantes proyectado en las laderas del Tajo. Según explicaron, acudieron a Málaga “tras que el Ayuntamiento se niegue a recibirnos”, denunciaron, y es que, según dijeron, "la alcaldesa nos prometió que o nos recibiría o nos enviaría por escrito toda la información sobre este proyecto, y aún estamos esperando, porque todavía no lo ha hecho", se quejó Antonio Calvente, portavoz de la plataforma.
Durante su visita, entregaron a la Junta las firmas recogidas por los vecinos contra el proyecto y las alegaciones que presentaron al PGOU, en la actual fase de aprobación inicial, para intentar de este modo hacer inviable el proyecto, incluido en el nuevo planeamiento: "La Junta ha dicho que el proyecto tiene poca viabilidad", explicó Calvente, al tiempo que explicó cómo los delegados provinciales mantuvieron el discurso oficial en torno a una obra sobre la que Cultura ha emitido un informe negativo por su dudoso impacto en el entorno de las laderas y el viejo Castillo del Laurel.
En la reunión hubo miembros del grupo conservacionista Silvema y de colectivos como el 15M. Quienes asistieron a la misma aseguraron hablar en nombre de otros muchos colectivos rondeños opuestos al proyecto. José Guerrero, portavoz del 15M, sentenció que "hubo transparencia en la información que nos proporcionó la Junta, puesto que en el Ayuntamiento carecemos de transparencia, lamentablemente", concluyó.