Se ha confirmado, como adelantó RONDA SEMANAL, que uno de los 350 despidos que habrá en toda España en la red de Paradores se corresponde con un trabajador del hotel que la cadena estatal tiene en Ronda, según ha denunciado Comisiones Obreras. El sindicato, pese a entender que las duras negociaciones han reducido drásticamente la idea inicial de la empresa de dejar sin trabajo a casi 650 personas, muestran su descontento con los perfiles de las personas elegidas para que abandonen su puesto de trabajo. Paradores ya ha comunicado a los afectados, entre ellos el trabajador de Ronda, que el despido se hace efectivo este 31 de enero, cuando finalizarán los contratos.
Según el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, en la provincia los despidos afectan a un total de 20 trabajadores: “Estos 20 compañeros más el resto de trabajadores despedidos no han tenido capacidad de decisión en las políticas económicas, financieras y comerciales que se han llevado a cabo en la Red de Paradores”, denunció este martes el responsable del Comité de Empresa de CCOO en el Parador de Málaga Gibralfaro, Vicente José Martín, quien reprochó que "este expediente de regulación sólo afecta a los trabajadores, mientras que todos los directivos mantienen sus salarios. Y es que mientras que van a ser despedidos 350 trabajadores, se mantienen 92 directores y subdirectores”, criticó.
Además, denunció que "no entendemos cómo habiendo personas que están interesadas en dejar este trabajo, la empresa ha optado en muchos casos por mantenerlas y despedir a trabajadores que sí quieren continuar realizando su actividad, además muchas de las personas que han sido despedidas llevaban trabajando muchos años y tenían mucha experiencia". Denunció CCOO el caso concreto de una mujer, "joven y con un hijo, que ha sido despedida aprovechando este ERE tras ganar en los juzgados una reducción de jornada tras nacer su hijo". Fuentes del sindicato confirmaron a RONDA SEMANAL que en el caso del despedido en Ronda, pese a existir compañeros que querían voluntariamente dejar la empresa sin que se les haya permitido, su nombre estaba claramente señalado.
El conflicto laboral en la Red de Paradores de España se inició el pasado mes de septiembre cuando la dirección comunicó a los miembros del Comité de Empresa que se les iba a aplicar al conjunto de los trabajadores el recorte de la paga extraordinaria al igual que al personal funcionario de la administración pública, motivo por el que los trabajadores secundaron una huelga los días 12 y 13 de octubre. El 26 de noviembre los representantes de los trabajadores comunicaron a la dirección la convocatoria de una nueva huelga tras presentar esta un ERE que afectaba a 644 trabajadores y al cierre total de siete paradores. El periodo de consulta para negociar este expediente comenzó el 3 de diciembre. Al no alcanzarse ningún acuerdo entre ambas partes los trabajadores secundaron una huelga los días 7, 8 y 31 de diciembre y 1 de enero. Tras estos actos de protesta, finalmente los representantes de los trabajadores han conseguido rebajar el número de despidos afectados por el expediente hasta llegar a los 350 despidos y los cierres totales de paradores solamente va a repercutir a uno.