El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Museo Ibero, pendiente de los cambios del proyecto

Mañana termina el plazo dado por la Junta para reiniciar las obras del museo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recreación de cómo quedará el museo -

Mañana acaba el mes de enero y las obras del Museo de Arte Ibero continúan paradas. Los presupuestos de la Junta de Andalucía recogían una partida de 1.837.428 euros para continuar las actuaciones que llevan paradas un año aproximadamente. Fuentes consultadas por VIVA JAÉN indican que aún se trabaja en la modificación del proyecto para adaptarlo a la nueva normativa. Sin embargo, según indicó el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en la visita que realizó al futuro museo  el 21 de noviembre del año pasado, ese mismo mes deberían haber estado concluidas dichas modificaciones, para que las obras se reanudaran este mes de enero.


Y por el momento, ni lo uno ni lo otro. La obra del Museo de Arte Ibero se encuentra aproximadamente al 50 por ciento de su ejecución. Se han invertido unos diez millones de euros hasta el momento, sin contar con los 1,8 presupuestados para este año, de un montante total que ronda los 33 millones, por lo que aún quedarían al menos dos terceras partes por ejecutar de la inversión. Según las fuentes consultadas, si la Junta de Andalucía dispusiera de todo el dinero, el museo podría estar terminado en un año aproximadamente.


Sin embargo, tal y como ya dijo el consejero de Cultura, se está buscando financiación para concluirlo, ya que al presupuesto inicial hay que sumarle la modificación del proyecto, que según indicó Luciano Alonso supone un gasto de  3.839.616,67 euros. Con todo, aunque garantizó que al menos se reanudaría la obra durante un año, el mes de enero ha pasado y en el solar del Paseo de la Estación no hay ningún trabajador. El Museo de Arte Ibero debería haber sido inaugurado el año pasado, ya que los plazos de las empresas constructoras eran de 30 meses, plazos que se estaban cumpliendo mientras hubo disponibilidad presupuestaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN