Antequera se ha presentado en la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013 con una idea muy clara: la explotar al máximo uno de sus mayores “tesoros patrimoniales”, con lo que cuenta la ciudad, como las más de 30 iglesias y conventos que hay en la ciudad.
En el área de Turismo consideran que hasta el momento no había sido convenientemente tenido en cuenta para la difusión turística, cultural y patrimonial de Antequera, por ello han llegado a Fitur con el objetivo los visitantes, en especial los de la Costa del Sol, vean Antequera una “cuidad de iglesias”.
“Vamos a abrir de par en par lo mejor de la ciudad, y lo vamos a abrir al mundo a través de la Costa del Sol”, ha manifestado el alcalde, Manuel Barón, durante la presentación que se ha hecho hoy de esta nueva imagen en esta feria de turismo.
El regidor está convencido que la “magnífica” la labor que desarrollan los profesionales del turismo en Antequera se va a ver ampliada con esta nueva opción “primer nivel”, con la que poner en valor parte de su bien patrimonial.
Convenio
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere hacer efectivo el acuerdo convenio firmado con la Agrupación de Cofradías, para la ampliación de los horarios de visita de las sedes de las hermandades. Los templos que se adhieren directamente a esta iniciativa son las iglesias de San Agustín, San Francisco, la Trinidad, San Sebastián, San Pedro, Belén, Santo Domingo, Santa María de Jesús o el Carmen. Todos ellos abrirán, de forma común, los sábados por la mañana además de un calendario particular durante el resto de días de la semana.
Entre las acciones paralelas que contempla el proyecto, se incluye la entrada gratuita a iglesias y Casa Hermandad de sus Cofradías, visitas guiadas por voluntarios de las mismas, circuito de rutas de visitas a Cofradías, visitas concertadas para grupos, folletos explicativos, información específica en la página web de la Agrupación de Cofradías
(http://www.agrupaciondecofradiasdeantequera.org) e identificación de piezas y altares de los templos para una mejor comprensión de cara al visitante.