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Jueves 14/11/2024
 

Provincia de Granada

El Aeropuerto de Granada atendió 70 vuelos para emergencias en 2012

La mayoría de las conexiones se dieron estando el aeropuerto operativo. Sin embargo, para 8 de ellas --todas vuelos trasplante-- hubo que activar el procedimiento especial establecido para la apertura del aeródromo cuando se producen vuelos-hospital fuera del horario operativo

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  • Aterrizaje -

El Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén atendió el año pasado 69 vuelos relacionados con emergencias hospitalarias y la mayoría de operaciones se produjeron en conexiones con ciudades españolas, entre ellas, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Santiago de Compostela o Melilla, aunque también las hubo con Ginebra, Praga y Munich.

   Especialmente llamativa resultó la evolución de los movimientos para el traslado de órganos y de equipos médicos implicados en la realización de trasplantes. Así, de los 69 vuelos hospitalarios registrados, 25 se enmarcaron en ese grupo, un 38,8 por ciento más que en 2011, según informa AENA en un comunicado.

   La mayoría de las conexiones se dieron estando el aeropuerto operativo. Sin embargo, para 8 de ellas --todas vuelos trasplante-- hubo que activar el procedimiento especial establecido para la apertura del aeródromo cuando se producen vuelos-hospital fuera del horario operativo.

   "Esta circunstancia pone de relieve el compromiso de Aena Aeropuertos con la atención a esos vuelos, disponiendo los recursos necesarios para que sean factibles y asumiendo la enorme importancia que tienen los tiempos en las intervenciones relacionadas con trasplantes --el avión es el medio más rápido para el traslado de órganos y equipos médicos--", añade la nota.

   El Aeropuerto FGL Granada-Jaén dispone de un servicio de localización entre los empleados, que permite la apertura de las instalaciones fuera de su horario habitual para atender los avisos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

   De ese modo, se garantiza la asistencia de estos vuelos las 24 horas de los 365 días del año. Así, en el momento en que entra la llamada (hay un teléfono 24 horas), se contacta con los empleados localizables, que han de incorporarse a sus puestos 40 minutos antes de la hora estimada de llegada del vuelo.

   En concreto, se requieren dos bomberos, un técnico o coordinador de mantenimiento aeroportuario, un técnico o coordinador de operaciones aeroportuarias, un controlador aéreo y un observador del servicio de meteorología.

   Una vez en el aeródromo, activan las instalaciones y equipos necesarios para atender el vuelo, revisan la pista y la plataforma, y lo declaran operativo. Tras prestar servicio al vuelo, al personal médico y a la ambulancia, se vuelve a cerrar el aeropuerto.
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