El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que el presidente Hugo Chávez se encuentra en "una nueva fase de tratamientos", si bien aún continúa "superando los obstáculos" de las infecciones respiratorias y complicaciones que sucedieron a la operación quirúrgica de diciembre.
En una comparecencia pública, Maduro ha precisado que el "ciclo del postoperatorio" ha concluido y, en esta "nueva fase", proseguirá su recuperación "paulatinamente" a fin de "recobrar totalmente su vitalidad".
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, se han reunido este viernes en La Habana (Cuba) con el presidente Chávez. De dicho encuentro, ha afirmado Maduro, "dentro de pocas horas vamos a tener noticias".
El 'número dos' del Ejecutivo y potencial sucesor de Chávez ha agradecido en nombre del presidente "el apoyo del pueblo de Venezuela". Asimismo, ha trasladado su "satisfacción" y "profundo orgullo" por la resistencia de los venezolanos a los intentos de la "derecha", en referencia a la oposición, de "utilizar los momentos difíciles" de estos últimos meses por el estado de salud de Chávez para "tratar de desestabilizar al país".
Esta coyuntura ha sido motivo de "grandes preocupaciones" para el presidente venezolano y el Gobierno, según Maduro, que ha instado a los 'chavistas' a "permanecer en alerta" ante los posibles embates de la oposición y Occidente, según ha recogido la cadena Telesur.
Chávez, de 58 años de edad, se encuentra en La Habana desde el pasado 11 de diciembre para recuperarse de la cuarta intervención quirúrgica a la que se ha sometido para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.
Su prolongada ausencia de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado los rumores a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, aunque el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las "dificultades", se encuentra "estable".
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha permitido al líder bolivariano seguir siendo presidente, a pesar de que no ha podido tomar posesión del cargo, indicando que se trata de un mero formalismo que podrá cumplir cuando se recupere plenamente.