Un total de 16 agrupaciones carnavalescas, tres comparsas y cinco chirigotas el sábado; y una comparsa y siete chirigotas ayer, han actuado este fin de semana en las semifinales del Concurso de Carnaval 2013 que organiza la Federación de Asociaciones Carnalaveras de Jaén.
En las dos sesiones el público llenó el aforo del Teatro Darymelia, que aplaudió hasta bien entrada la noche cada una de las actuaciones de las agrupaciones llegadas de varios puntos de la geografía provincial.
Según el tesorero de la Federación, Jesús Paulano, ahora el objetivo es “animar a los jienenses a participar de la fiesta de carnaval en la calle”, prevista para el próximo fin de semana.
El viernes, 8 de febrero, cuatro comparsas y cuatro chirigotas actuarán en el Teatro Infanta Leonor, en la Gran Final del Concurso de Carnaval. Tres agrupaciones de cada categoría optarán al primer, segundo y tercer premio, todos en metálico que entregará la Federación y que dependerá de la recaudación en la taquilla. Por el momento se ha vendido medio teatro para la final, a un coste de 8 euros, y todas las localidades en los dos días de semifinales, a cinco euros la entrada.
Al cierre de esta edición el jurado no había deliberado las comparsas y chirigotas que han pasado a la final.
Por otra parte, el 8 de febrero también se celebrará el tradicional Pregón de Carnaval, a las 19:30 horas en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura, a cargo de Ignacio Ruiz Merino, carnavalero y presidente de la Peña El Cigarrón.
La Federación se ha mostrado satisfecha por la “aceptación del carnaval en el teatro”, pero buscan una “mayor involucración de los jienenses en el carnaval de calle”, según ha puntualizado Jesús Paulano.
La Federación de Asociaciones Carnavalescas, en colaboración con los empresarios de Jaén, quiere potenciar el próximo fin de semana, de 8 al 10 de febrero, el Carnaval en la calle y ha programado actuaciones de las agrupaciones en el entorno de Plaza la Constitución, Deán Mazas y Plaza El Pósito. “Hay mucho esfuerzo detrás de esta programación y queremos que Jaén se eche a la calle para vivir el Carnaval, para disfrutarlo”, terminaba Jesús Paulano.