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Jueves 14/11/2024
 
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Jaén

Los empresarios turísticos expresan su inquietud por el panorama de Jaén

La llegada de turistas nacionales decrece en la capital y su provincia

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  • Perspectiva de la calle Bernabé Soriano con la Catedral al fondo como reclamo turístico. -

El sector turístico de Jaén y su provincia no pasan por el mejor de los momentos y así lo ha manifestado el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén, Luis Carlos García, señalando la “incertidumbre” de los empresarios del sector turístico ante las cifras de ocupación en Navidad, el pasado mes de enero y las previsiones hasta la llegada de la Semana Santa.

Según Luis Carlos García, “el adelanto de la Semana Santa puede suponer la mejora de la situación del sector turístico”. Sin embargo, “el problema” es que las reservas de plazas hoteleras se sigue realizando a última hora, dejando “poco margen” a los empresarios. “Las reservas se hacen a última hora para aprovechar las ofertas que lanzan los establecimientos”, aseguró García.

Tras la Navidad, en la provincia han cerrado el 22% de las plazas hoteleras. La ocupación durante las fiestas rondó el 20%. y es que ahora es “temporada baja” para el turismo en Jaén y muchos hoteleros ya no abrirán sus plazas hasta el día de los enamorados si se lo permite el nivel de reservas que tengan para la fecha y hasta el puente por la festividad del Día de Andalucía.

La ocupación media de los turistas en los hoteles de la provincia no supera los dos días y éste es otro de los principales problemas para la facturación de los empresarios del sector.

En cuanto a iniciativas como la estrategia turística que lanza la Diputación con 'Oleotour', para la promoción de  la provincia jienense como un destino turístico único, utilizando el bosque de 60 millones de olivos y el aceite de oliva virgen extra como recursos diferenciadores y singulares de este territorio, Luis Carlos García asegura que  “son proyectos nuevos cuyos resultados se verán a largo plazo y no de forma inmediata”.

Igualmente ocurrirá con la promoción de la provincia, en la que la planta hotelera ha crecido y se presenta como un 'paraíso para los encuentros' empresariales y profesionales.

La provincia de Jaén se nutre de turistas nacionales más que de internacionales y ante la coyuntura socio-económica actual la ocupación se está viendo seriamente resentida.

 

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