El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai

Mundo

Tropas francesas y chadianas se hacen con el control de Tessalit en Malí

Defensa ha explicado que efectivos de las fuerzas especiales han sido lanzados en paracaídas sobre el aeropuerto de Tessalit, "con el fin de garantizar la seguridad de la pista"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tropas francesas y chadianas se han hecho con el control de la localidad de Tessalit, situada en las proximidades de la frontera con Argelia, durante una "operación aeroterrestre" llevada a cabo durante la pasada madrugada, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa galo.

   En un comunicado, Defensa ha explicado que efectivos de las fuerzas especiales han sido lanzados en paracaídas sobre el aeropuerto de Tessalit, "con el fin de garantizar la seguridad de la pista".

   A continuación, ha llegado un avión con efectivos de refuerzo, mientras que otros 50 soldados procedentes de Kidal, la última ciudad del norte tomada por las fuerzas francesas, han sido trasladados hasta Tessalit por el "escuadrón de transporte de las fuerzas especiales, con el fin de reforzar este dispositivo y permitir a las fuerzas especiales lanzar patrullas para hacerse con el control de la ciudad", precisa el comunicado.

   Por otra parte, unidades blindadas partieron desde Gao, a unos 500 kilómetros, "con el fin de unirse en la mañana del 8 (de febrero) a los elementos franceses en la zona de Tessalit", mientras que soldados chadianos partieron desde Kidal este jueves para "unirse a este dispositivo".

   La operación, precisa el Ministerio de Defensa, "ha sido realizada con toda discreción con apoyo de helicópteros y de aviones del Ejército del Aire que han realizado, sólo durante la noche, una treintena de salidas, una docena de las cuales se ha dedicado a bombardear para asegurar la zona".

Un soldado maliense, herido leve tras un atentado suicida contra un puesto militar

Un soldado maliense ha resultado herido leve este viernes a causa de un atentado suicida contra un puesto de control del Ejército a cien kilómetros al norte de la ciudad de Gao, según han informado fuentes militares.

   "Un kamikaze a bordo de una motocicleta se hizo detonar a sí mismo en el puesto de control de Bourem a las 6:30 horas (7:30 en España)", ha informado un militar a Reuters mediante un mensaje de texto. "Un soldado de Gao ha resultado levemente herido", ha precisado.

   Se trata del primer atentado suicida registrado en Malí desde la reciente ofensiva francesa para expulsar a las milicias islamistas de sus feudos en Gao, Tombuctú y Kidal, en el norte del país.

   Por otra parte, fuentes militares han informado de que este viernes se ha oído un tiroteo en una base de las antiguas fuerzas paramilitares del Gobierno en el sur de la capital, Bamako, tras lo cual las fuerzas gubernamentales han acordonado la zona. De momento se desconocen las causas.

   Desde el golpe de Estado del pasado mes de marzo, que sumergió al país en el caos y facilitó la ofensiva tuareg e islamista en el norte, las fuerzas paramilitares leales al expresidente Amadou Toumani Toure han quedado claramente relegadas y algunos de sus miembros han sido detenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN