La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada ha propuesto a la Inspección Provincial de Trabajo que sancione al centro educativo privado María Nebrera de la capital que cobraba 190 euros a las personas que aspiraban a participar en el proceso de selección de personal abierto para trabajar en dicho centro.
Así consta en el informe de conclusiones que la Junta ha trasladado a la Inspección de Trabajo a raíz de la apertura, el pasado 3 de enero, de un expediente informativo por parte de Empleo.
El delegado provincial del ramo, José Antonio Aparicio, ha informado de que una vez finalizada la investigación abierta a las empresas María Nebrera S.A. y al Centro de Estudios Jurídicos S.L., encargado de realizar el citado proceso de selección, para depurar las "posibles responsabilidades" se ha concluido que estas entidades podrían haber cometido "una serie de infracciones previstas en la Ley de Empleo".
Aparicio ha señalado que del informe emitido por la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Granada (SAE), en el que se analizan pormenorizadamente las circunstancias denunciadas desde el punto de vista de la normativa vigente en materia de empleo, "se deduce que cualquier empresa que realizara actuaciones de selección de personal para desarrollar puestos de trabajo en una empresa privada debería encontrarse inscrita en el registro correspondiente como Agencia de Colocación".
No obstante, ni la empresa María Nebrera S.A. ni el Centro de Estudios Jurídicos S.L. habían sido inscritas a la fecha de la denuncia en el registro correspondiente, según informa en una nota el Gobierno andaluz.
La Junta explica que, respecto a la legitimación de cualquier empresa que se dedique con la autorización correspondiente a la selección de personal para otra, la Ley de Empleo establece que la intermediación laboral se realizará de forma gratuita para los trabajadores y los empleadores.
En consecuencia, el cobro de determinadas cantidades para la participación en las pruebas de selección de personal encargada por la empresa María Nebrera S.A., que habría de realizar el Centro de Estudios Jurídicos S.L., se encontraba "expresamente prohibido por la citada Ley".
Así pues, la Delegación Territorial ha trasladado a la Inspección de Trabajo del informe de conclusiones con objeto de que, si lo considera procedente una vez analizados los hechos, inicie las diligencias pertinentes dirigidas a la incoación del expediente sancionador por infracción a las normas laborales de aplicación.