Un total de cinco personas han fallecido y otras tres han resultado heridas tras la caída al mar de un bote salvavidas desde un crucero --con bandera de Malta y que llegó esta mañana a la isla-- que se encuentra atracado en el Muelle de Santa Cruz de La Palma. Todos los implicados formaban parte de la tripulación.
Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, pasadas las 12.00 horas de este domingo, Salvamento Marítimo alertó de la caída de un bote salvavidas con ocupantes desde un crucero en el puerto palmero.
Hasta el lugar se trasladaron entonces un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), tres ambulancias --medicalizada, sanitarizada y de soporte vital básico-- del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el médico y enfermero del Centro de Salud de Los llanos de Aridane, el Servicio de bomberos de La Palma y cuatro vehículos, dos ambulancias y el equipo de submarinistas de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).
El accidente se produjo mientras la tripulación realizaba prácticas de salvamento, momento en el que el bote salvavidas cayó al mar con varias personas abordo.
Como consecuencia de esta caída, cinco personas fallecieron, mientras que otros tres varones resultaron heridos. Así, un hombre de 32 años presentó policontusiones de carácter menos grave y otro varón de 30 años tuvo contusiones de carácter menos grave, siendo ambos trasladados al Hospital General de La Palma.
Mientras, un tercer herido, otro hombre de 30 años fue atendido por el personal de la ambulancia de AEA, presentando lesiones de carácter leve y siendo evacuado también al mismo centro hospitalario.
Finalmente, efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, que también se personaron en el lugar, colaboraron con el dispositivo desplegado.
Además, en señal de duelo por las víctimas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha suspendido el encuentro de batucadas previsto para la tarde de este domingo dentro de los actos del Carnaval, aunque el resto del programa seguirá según lo establecido.