RONDA SEMANAL adelantó en su edición en papel este fin de semana la 'secreta' reunión celebrada la semana pasada entre el Ayuntamiento de Ronda y la promotora de Merinos. El encuentro, del que nada se dijo a la prensa la semana pasada, vino a suponer el primer cara a cara entre los responsables municipales y los promotores de la urbanización tras la tensión de los últimos meses, tras dejar la promotora de efecturar los pagos que venía ingresando a favor del Ayuntamiento a raíz de la polémica sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba el plan parcial que dio luz verde al proyecto.
Según reveló RONDA SEMANAL, la reunión tuvo lugar el martes pasado. Esta redacción supo que en el encuentro Ayuntamiento y Copisa pusieron de manifiesto la voluntad de seguir trabajando de manera conjunta a la hora de defender el proyecto, por cuanto ambas partes interpusieron en su día un recurso de casación contra la famosa sentencia. Sin embargo, el Ayuntamiento mostró en esa reunión su desacuerdo por la decisión de Merinos de no seguir haciendo frente a los pagos acordados por la venta de los aprovechamientos urbanísticos. Copisa, en el encuentro, defendió los argumentos que en su día ya comunicó por escrito a los responsables municipales, y que también desveló RONDA SEMANAL.
Tras darse a conocer esos detalles en RONDA SEMANAL, la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, se ha referido este lunes a la reunión. La alcaldesa, que había llamado a la prensa para dar el pésame a las familias de los ciclistas fallecidos este domingo tras el dramático accidente en Campillos y explicar los motivos que han llevado al Consistorio a decretar dos días de luto oficial, se refirió también a este encuentro a preguntas de la prensa. Y no escatimó Fernández en detalles, al llegar a anunciar un posible contencioso de los promotores contra el Ayuntamiento tras que éste haya desestimado el recurso que en su día presentó Copisa argumentando los motivos por que había dejado de pagar. La promotora, de este modo, querría defender sus intereses vía judicial, refirió Fernández, al tiempo que se mostró tajante: "Una cosa es la sentencia, entendemos, y otra muy distinta el convenio que se aprobó en su día, que nosotros seguimos dando por válido, porque una empresa no puede romper de manera unilateral un convenio de este tipo". Así que Fernández argumentó que el Ayuntamiento debe seguir cobrando, sin perjuicio de que posteriores fallos judiciales hagan que el Consistorio tenga que devolver ese dinero, defendió la regidora.
Al final, Mari Paz Fernández aceptó, tal y como adelantó el sábado RONDA SEMANAL, esa importante novedad en torno a una modificación en el proyecto: "Vamos a trabajar entre todos en algo menos ambicioso, a ver si es posible que la Junta de Andalucía, que es quien pone reparos, nos ayuda a salvar el proyecto". De hecho, como adelantó la edición impresa de este periódico, se acordó mantener un nuevo encuentro en este sentido, en el propósito de la empresa promotora por hacer cambiar de opinión a la Junta de Andalucía, quien no se sumó al recurso interpuesto, curiosamente, contra uno de sus actos, puesto que fue la Comisión Provincial de Urbanismo quien aprobó el Plan Parcial de Los Merinos contra la que el TSJA dictó sentencia. Así, los promotores estarían dispuestos a realizar algunas correcciones para intentar cambiar esa nueva opinión de la administración regional en torno a este proyecto.