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Lunes 11/11/2024
 

Chiclana

La telecomunicación inician el 2013 liderando las quejas en la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Chiclana tramitó en enero 174 expedientes.

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Las empresas y los servicios vinculados al sector de las telecomunicaciones han iniciado el año 2013 liderando las quejas que los ciudadanos presentan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Chiclana (OMIC), según el balance mensual realizado por este órgano, correspondiente al pasado mes de enero.

Así, un 62,64 por ciento de las reclamaciones planteadas por los chiclaneros, un total de 174, estuvieron ligadas a este sector económico, mientras que la segunda posición fue ocupada por las tramitadas en relación a empresas y entidad que suministran terminales móviles, con 11, que supone el 6,32 por ciento.

Por lo que se refiere al contenido de estas denuncias, las que afectan a la telefonía versan sobre las discrepancias en las cantidades facturadas, los problemas a la hora de gestionar la portabilidad de una compañía a otra, el cobro de servicios no contratados, la tarificación adicional, y las quejas relativas al servicio de atención al cliente, que continúan un mes más siendo las cuestiones que conforman las reclamaciones en este sector.

Destaca, además, las denuncias presentadas ante entidades de otros sectores comerciales, como es el del suministro eléctrico, con nueve (5,27%); y tramitación de pólizas de seguros, con siete (4,02%).

En total, se tramitaron un total de 140 expedientes ante entidades y empresas afectadas por algún tipo de conflicto relacionado con los derechos de los consumidores. Estos expedientes corresponden a las 247 consultas realizadas por los ciudadanos de Chiclana durante el mismo periodo de tiempo. Unas cifras que indican que el 56,68 por ciento de las citadas consultas se convierte en expediente.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor tiene como objetivo  ofrecer ayuda y orientación a los consumidores de la localidad. Para ello, se  encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras oficinas de información al consumidor o asociaciones de consumidores.

Otro de los objetivos de este organismo es el de fomentar la educación y la formación de los ciudadanos, colaborando con otras entidades públicas y privadas en la defensa de los derechos del consumidor y remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no ha sido posible lograr un acuerdo mediador.

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