El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El CSIC apuesta por "un enfoque más amplio" vinculado a Doñana para recuperar el museo de Matalascañas

Fue inaugurado en 2002 tras una millonaria inversión institucional y cerró sus puertas a comienzos de 2012 como consecuencia de las deudas, la caída de las visitas y problemas en cuanto al mantenimiento de las instalaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Museo del Mundo Marino -

El coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Vicente Ferrer, ha apostado este miércoles por "un enfoque más amplio" para que el Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas, ubicado en la citada población de Almonte y cerrado a comienzos de 2012, reabra como un nuevo espacio "vinculado a los valores naturales" de Doñana. Ferrer, no obstante, ha explicado que para ello es necesario "un proyecto museográfico viable".

El Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas, como es sabido, fue inaugurado en 2002 tras una millonaria inversión institucional y cerró sus puertas a comienzos de 2012 como consecuencia de las deudas, la caída de las visitas y problemas en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, gestionadas por la Fundación Doñana 21 y el Ayuntamiento de Almonte. Es más, 13 reproducciones a tamaño natural de cetáceos depositadas en este espacio han sido trasladadas a la Casa de la Ciencia de Sevilla, reabierta este mismo miércoles de la mano del CSIC con tres muestras sobre el mundo de los cetáceos, los invertebrados y la electricidad. Las reproducciones, una de ellas de gran tamaño al tratarse de una ballena, quedan de momento depositadas en estas instalaciones del CSIC.

El propio alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha asistido este miércoles a la reinuaguración de la Casa de la Ciencia. En este marco, Domínguez Iglesias ha señalado la colaboración del Ayuntamiento de Almonte a la hora de ceder estas reproducciones del Museo del Mundo Marino para esta "exposición efímera" en la Casa de la Ciencia, donde la documentación facilitada a la prensa concede carácter permanente a la muestra relacionada con los cetáceos.

"Esta exposición permanecerá aquí en tanto el Ayuntamiento de Almonte y el CSIC culminan de una vez el nuevo proyecto museístico", ha enfatizado el alcalde almonteño animando al CSIC a "continuar con los proyectos" destinados a hacer de Almonte "un espacio integrado en la joya del parque natural de Doñana.

Miguel Ferrer, como coordinador del CSIC en Andalucía, ha manifestado de su lado a los medios de comunicación que el "compromiso" del CSIC es "ayudar al Ayuntamiento y elaborar un proyecto museográfico viable" para el espacio de Matalascañas. "El Museo del Mundo Marino era buena idea, pero el diseño de mantenimiento presupuestario era claramente diferente en cuanto al momento actual. Personalmente, creo que el museo de Matalascañas tiene futuro, pero no como museo del mundo marino, sino con un enfoque más amplio y más vinculado a los valores naturales de todo ese entorno", ha explicado Ferrer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN