El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El padre de Mari Luz ve "escandalosa" la petición de indulto de "un criminal de la envergadura" de Del Valle

Cortés ha afirmado sentir "indignación y rabia" por esta petición de indulto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • CORTÉS -

Juan José Cortés, el padre de la niña onubense Mari Luz, que fue asesinada en 2008, ha tachado este sábado de "escandalosa" la solicitud de indulto que ha formalizado en el Congreso de los Diputados "un criminal de la envergadura" de Santiago del Valle, que fue condenado a 22 años de cárcel por la autoría de esa muerte.

   En declaraciones a Europa Press, Cortés ha afirmado sentir "indignación y rabia" por esta petición de indulto, que Del Valle ha argumentado indicando que fue condenado "sin pruebas científicas y testigos" que le vieran con la niña.

   Para el padre de Mari Luz, "es increíble que un criminal de la envergadura de Santiago del Valle solicite su indulto", ya que ese beneficio penitenciario "podría estudiarse en el caso de que no hubiera cometido delitos de sangre, pero no para un delincuente así".

   "Su solicitud no tiene calificativos", ha insistido Cortés, que desconoce si, con ella, Del Valle "quiere burlarse de la familia de Mari Luz, de la Justicia, del Estado o de quién".

   Tras confirmar la "sorpresa" que le ha producido esta información, que era "lo que menos esperaba", el padre de Mari Luz ha instado a las autoridades competentes a "no echar cuenta" de esta petición de indulto, si bien se ha mostrado confiado en que "el Congreso de los Diputados se comportará con coherencia y racionalidad" al abordar esta petición.

EL CONGRESO REMITE LA SOLICITUD AL GOBIERNO

   Precisamente la Cámara Baja, siguiendo el procedimiento reglamentario en estos casos, ha remitido ya al Ministerio de Presidencia dicha petición, de cuya resolución dará cuenta al interesado una vez que el Ejecutivo responda a la misma.

   Del Valle fue condenado a tres años por abusos y 19 por el posterior asesinato de la niña onubense, desaparecida el 13 de enero de 2008 y cuyo cadáver fue hallado 54 días después flotando en un muelle de la ría de Huelva. La hermana del acusado, Rosa del Valle, también fue condenada a nueve años de prisión por ser cómplice en los hechos.

   Esta no es la primera vez que la Comisión parlamentaria aborda una petición de Del Valle, ya que en mayo del pasado año la Cámara vio otra solicitud del condenado por asesinato para que el Estado le concediese una ayuda económica. De la misma manera, en la anterior legislatura solicitó al Congreso que intercediese en su favor tras la decisión judicial de embargarle a él y a su esposa, Isabel García, la pensión que cobraban por su discapacidad y minusvalía para indemnizar a su hija por los abusos sexuales a los que la sometió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN