La Corporación Municipal, presidida por la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, celebró en la tarde-noche del pasado lunes un pleno extraordinario en el que se aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista en defensa de la autonomía de Andalucía.
Antes del debate sobre la moción, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco González Cabaña, anunció que los cuatro concejales del equipo de Gobierno con derecho a dietas por la asistencia al Pleno renuncian a ellas y su importe se pondrá a disposición del Ayuntamiento para la compra de alimentos para familias necesitadas.
La moción debatida el lunes se presentó en vísperas de la celebración del Día de Andalucía y con su aprobación por parte del Pleno, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas se adhiere al manifiesto en defensa de la autonomía andaluza de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía ‘Compromiso social para el progreso’.
Esta plataforma, integrada por sindicatos, entidades vecinales y colectivos sociales diversos, convocó manifestaciones en las ocho provincias de la región con motivo del Día de Andalucía.
El manifiesto que elaboró esta plataforma, y cuyo contenido se recoge en la moción del Grupo Socialista aprobada por el Pleno, señala que “nuestra capacidad de autogobierno se ve hoy en peligro por la acción recentralizadora que el Gobierno de Rajoy está llevando a efecto y que persigue reducir a la mínima expresión el estado de las autonomías, perjudicando las ventajas conquistadas por el pueblo andaluz, provocando retroceso en la cohesión social y territorial e imponiendo su modelo ideológico en alianza con los poderes fácticos tradicionales en el Estado”.
Texto de la moción
El texto de la moción socialista aboga por “avanzar hacia un federalismo simétrico” y denuncia que la “imposición de políticas ultraliberales provocan recortes de programas, servicios y sector público andaluz, con los consiguientes despidos y mermas de calidad en la atención ciudadana”. Frente a esta situación, la moción del PSOE hace suya la propuesta de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía, que plantea que “el Gobierno andaluz, junto con su pueblo, se debe rebelar cívica y pacíficamente y todas y todos juntos denunciar toda esta agresión contra los intereses de Andalucía”.