Una gran multitud de miles de personas han tomado hoy 28 de febrero las calles de Huelva para defender la Autonomía Andaluza y su modelo social, puesto en peligro por las políticas de recortes que está poniendo en práctica el Gobierno del PP.
La manifestación, convocada por la Cumbre Social de Huelva, en la que se incluye el sindicato CCOO de Huelva, ha conseguido un amplio consenso social, con el respaldo de los principales partidos políticos andaluces, salvo el PP, y de organizaciones sociales, cívicas, de consumidores y sindicales.
Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva ha afirmado que “el éxito de esta movilización supone que los andaluces y andaluzas volvemos a tomar la iniciativa política, situando el modelo social de Andalucía como un referente y una alternativa a las políticas ultraliberales”.
La convocatoria de una gran manifestación en todas las capitales andaluzas “Por Andalucía, Derechos, Empleo y Dignidad” que pretendía convertir la jornada del 28F en un día festivo-reivindicativo, ha sido un “gran éxito de participación en Huelva, dónde miles de personas se han secundado la movilización convocada por la Cumbre Social de Huelva”, ha afirmado Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva.
Fernández ha destacado que “el sentido de esta gran movilización era que Andalucía recuperara la iniciativa política y mostrara a toda España una alternativa social y política basada en la solidaridad interterritorial, en la cohesión social y en el mantenimiento de los derechos sociales ganados durante estos últimos 30 años y que corren serio peligro de desaparecer con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Así, para el secretario general de CCOO Huelva, “la respuesta de los andaluces y andaluzas, acudiendo de forma masiva a las manifestaciones convocadas por toda la comunidad, y la de los onubenses, que han querido salir a la calle para luchar por su dignidad” debe ser “un toque de atención para el Gobierno de Madrid, empeñado en acabar con el Estado de Bienestar bajo la manida excusa de la crisis”.
“Ante esas políticas de recortes sociales y laborales, la sociedad andaluza hemos dicho basta, no estamos dispuestos a sacrificar nuestras conquistas sociales para pagar una crisis que han creado otros, y que pretenden que paguemos todos y todas”. Asimismo, Fernández ha añadido que “el gobierno andaluz debe de ser más contundente a la hora de hacer frente a las políticas implantadas desde el Gobierno Central y, abandonar la actitud contemplativa que muestra”.
Por su parte, el coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha declarado que “en esta jornada de rebelión el pueblo se enfrenta a los mercados y a las políticas neoliberales que el Gobierno del PP, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están imponiendo y que sólo sirven para crear más paro y más pobreza”.
Jiménez también ha denunciado los retrocesos democráticos que están poniendo en marcha el PP y que afectan a las autonomías andaluza y municipal. Según explica el coordinador provincial de IU LV-CA, “el PP está usando la crisis económica como excusa para desmantelar la autonomía de los ayuntamientos a los que se amenaza con la asfixia financiera y con perder competencias, lo que supondrá un peligroso retroceso al modelo municipal predemocrático sometiendo a los municipios a limitaciones financieras y dejándolos vacíos de capacidad de decisión y en manos de las diputaciones provinciales”.
Jiménez añade que “hoy en toda Andalucía la gente ha salido a la calle para defender sus derechos políticos y económicos que están amenazados y contra las medidas del PP que quiere limitar la autonomía andaluza que se logró con la lucha de miles de personas como está ocurriendo ahora”.
El coordinador provincial de Izquierda Unida insiste en que “nuestra organización seguirá luchando desde el gobierno andaluz y en la calle para frenar este ataque a gran escala de la derecha y de los poderosos contra los las legítimas aspiraciones del pueblo andaluz a tener trabajo y a la justicia social”.