La Fiscalía Antidroga de Jerez y el grupo Greco se convirtieron ayer sin quererlo en motivo de controversia entre la parlamentaria socialista Mamen Sánchez y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre que desmintió “tajantemente” la supresión de la “plaza” de fiscal de antidroga de Jerez anunciada por la parlamentaria. De este modo, el delegado del Gobierno salía al paso de un comunicado de la socialista anunciando que iba a registrar una Proposición no de Ley en el Congreso solicitando al Gobierno que mantenga la citada plaza (que como tal no existe formalmente) y acusara al PP de “quitar el fiscal de refuerzo” que tenía dedicación exclusiva en temas de narcotráfico y que “tan buenos resultados ha dado”.
De paso, Mamen Sánchez reprochaba también a los populares el “desmantelamiento de las medidas que puso en marcha el anterior gobierno socialista para luchar contra el tráfico y el crimen organizando, “primero cerrando el Greco de Jerez y Costa Noroeste y ahora quitando el Fiscal Antidroga“. En este sentido, tras precisar que los grupos Greco “no están adscritos a una comisaría en concreto, sino que actúan en zonas donde la incidencia de delitos es de mayor importancia, De Torre descartó que la lucha del narcotráfico vaya a verse mermado por la desaparición de la fiscalía antidroga.
A este respecto, la propia Fiscalía de Cádiz tuvo que puntualizar. “Desde el año 2007 un miembro de la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera realiza en esa importante demarcación territorial las labores propias de un delegado de la Fiscalía Especial Antidroga, aunque formalmente sólo existen dos plazas de delegados en la provincia, una en Cádiz y otra en Algeciras. Se actúa de este modo con autorización de la Fiscalía General del Estado”.
Como matizaron, si bien a finales de 2012 se retiró la plaza de fiscal de refuerzo de la Fiscalía de Área de Jerez, éste no era el que actuaba como “delegado antidroga de Jerez”.
Una cuestión más formal que práctica
La creación de una plaza formal de Fiscal Delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Jerez solicitada no prospera por falta de presupuesto pero un miembro de la Fiscalía en Jerez ya ejerce esta función.