La Junta local de Seguridad, en la que se encuentan representantes de distintas áreas municipales y de los cuerpos y fuerza de seguridad, ha aprobado esta mañana el dispositivo especial con motivo de la peregrinación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar de Barrameda a la Aldea del Rocío los próximos días 14, 15, 16, 17 y 18 de este mes. Presidida por el primer teniente de alcaldesa, acompañado por la delegada de Seguridad Ciudadana, en el encuentro también han participado otros delegados municipales, la hermana Mayor de la Hermandad sanluqueña, y los responsables de las barcazas Cristóbal encargadas de cruzar a los peregrinos de Bajo de Guía a Doñana.
Debido a las cambiantes circunstancias meteorológicas la Hermandad de Sanlúcar sólo pudo ofrecer una cifra aproximada de peregrinos, ya que hasta última hora los rocieros pueden unirse a esta actividad. Con todo se estima que la cifra de peregrinos será similar a la del pasado año.
En el dispositivo de seguridad participarán un total de 68 agentes de la Policía Local en distintos turnos durante los cinco días de peregrinación, con especial atención al viernes 15, jornada en la que es mayor la afluencia de vehículos y caballistas para el embarque en Bajo de Guía.
Para realizar este traslado de peregrinos de la forma mas ordenada posible, se cerrarán al tráfico todas las calles adyacentes a la avenida de Bajo de Guía desde la avenida del Cerro Falón hasta Bajo de Guía, permitiendo el acceso a dicha zona exclusivamente a las carriolas, vehículos todo terreno, así como a los caballistas que vayan a embarcar y a los vehículos de carga y descarga de mercancías en aquellos momentos en que la situación así lo permita. La explanada de la Feria será el lugar habilitado para el desembarque de caballos. Toda esta zona será debidamente señalizada de manera circunstancial a partir del lunes.
Además del dispositivo de la Policía Local, el Ayuntamiento dispondrá toda la infraestructura necesaria -vallas, equipos de limpieza, vehículos- para que la peregrinación del conocido como Rocío Chico, una fiesta conmemorativa y una celebración puramente religiosa, se lleve a cabo de la forma más ordenada y segura posible.