El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su indignación por la actitud del alcalde Ernesto Marín respecto al Plan de Empleo que el PP ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Chiclana. Y es que, a pesar de que se ha anunciado en prensa que más de 700 parados de la ciudad se han inscrito para participar en los cursos de formación becados por el Consistorio, los socialistas denuncian que “cientos de chiclaneros se han quedado sin opciones de entrar en dichos cursos por culpa de las restricciones aprobadas por el Gobierno municipal, que ha puesto todo tipo de trabas para que la demanda sea la menor posible”.
En este sentido, desde el Grupo Socialista recuerdan que, para poder inscribirse en los cursos de formación, el Gobierno de Marín ha impuesto unas condiciones que impiden que muchas personas puedan acogerse. En concreto, aquellas personas que llevaran menos de seis meses en situación de desempleo antes del pasado 8 de marzo no han podido inscribirse, al igual que aquellas que se han beneficiado de los cursos en el año 2012 o algún miembro de su familia. Asimismo, tampoco han podido presentar la documentación los parados cuyos ingresos superen los 503 euros por una familia de tres miembros o que llevaran empadronado en su actual vivienda menos de seis meses, aunque antes vivieran en otro domicilio dentro del término municipal.
“De esta forma, las restricciones impuestas por el señor Marín y denunciadas por este Grupo Municipal han provocado que cientos de chiclaneros se hayan quedado sin la opción de formar parte de estos cursos de formación que, por si fuera poco, tampoco sirven para cotizar a la Seguridad Social”, critican los socialistas, quienes añaden que “hay muchas personas en Chiclana que les falta pocos días para poder optar a cobrar el subsidio por desempleo o cualquier otro tipo de ayudas. Sin embargo, aunque forme parte del Plan de Empleo, no podrán beneficiarse en este sentido ya que no cotizarán”.
Aclarar trabas
Por otro lado, desde el Grupo Socialista aclaran que “todas estas trabas que ha puesto el PP para impedir que un mayor número de parados chiclaneros, que en estos momentos alcanza los 15.000, se deben única y exclusivamente al raquítico presupuesto que ha destinado a planes de empleo”. “A pesar de que en este 2013 los ingresos municipales se incrementan en unos siete millones de euros respecto al pasado año, el Gobierno de Marín apenas ha destinado 500.000 euros para este Plan de Empleo, todo ello aún siendo consciente del incremento en 3.137 parados desde que Marín es alcalde”, exponen. “No sabemos qué pretende hacer con los siete millones de más que el Ayuntamiento va a percibir entre IBI y aportaciones del Estado, pero lo que está claro es que no se va a destinar a la creación de puestos de trabajo como así debiera”, manifiestan.
“Mientras el señor Marín se vanagloria de tener superávit en las cuentas del Ayuntamiento a base de ahorro y recortes en servicios públicos como limpieza o mantenimiento de barriadas, los hogares chiclaneros sufren pérdidas, lo que incrementa su déficit mes a mes”, reiteran los socialistas, quienes explican que, de esta forma, “solo tenemos un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre, hundido en la miseria y viendo cómo las esperanzas para salir adelante se desvanecen”. “Este PP, insensible a los temas sociales y preocupado solo en ahorrar a costa del bienestar de las personas, no quiere ser consciente del grave problema social que hay en Chiclana y que provoca que organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o los bancos de alimentos no tengan capacidad para atender la fuerte demanda que existe actualmente”, recalcan.