El portavoz y primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, junto con el Presidente del Consejo Nacional de Alumnos del IPE (Instituto de Práctica Empresarial), Álvaro Osborne, y los delegados de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y Turismo, Antonio Real, han presentado hoy las jornadas sobre ‘Jerez, una ciudad de oportunidades’, que se van a celebrar el próximo 14 de marzo en el Hotel Cortijo de Ducha. Las jornadas serán inauguradas por la alcaldesa, María José García-Pelayo y cuenta con un centenar de empresas de Jerez y la provincia inscritas.
Antonio Saldaña ha explicado que las jornadas se enmarcan en la nueva línea de impulso y crecimiento que tanto el Gobierno de España y de la ciudad están desarrollando para generar “actividad económica e ilusión en torno a la actividad económica”, siempre con el objetivo de la creación de empleo. “Hay que ser realistas con los datos – ha añadido el primer teniente de Alcalde- , pero también hay que ser optimistas con las reformas que se están planteando, ya que en Jerez se dan una serie de circunstancias en las que hay que ser más optimistas, tanto por el trabajo que se está realizando como por las oportunidades que presenta la ciudad, para que las reformas y el trabajo que se realizan vayan dado sus resultados”.
En relación al título y al contenido de las jornadas, Antonio Saldaña ha indicado que se lleva trabajando varios meses en la organización del evento y que desde el primer día se pensó en enfocarlas hacia las oportunidades de inversión que ofrece Jerez. “Las primeras jornadas se hicieron en Málaga y se centraban en el ámbito urbanístico. Aquí sin embargo, queremos hacer un análisis más general de qué ofrece Jerez, porque a pesar de los problemas actuales, estamos hablando de una ciudad que ofrece unas oportunidades importantes para ser centro de inversión y de creación de empleo”.
Fortalezas de Jerez
En este sentido, ha subrayado que entre las fortalezas de Jerez se encuentran los eventos de carácter internacional relacionados con el flamenco o el motor que se celebran en la ciudad y que se identifican con la marca de España. “Jerez tiene una marca desde hace muchos años de gran conocimiento internacional, que a pesar de la situación actual, está ganando credibilidad de cara al exterior”.
Desde este planteamiento, son tres los objetivos fundamentales de estas jornadas; en primer lugar, definir, consensuar y explicar cuáles son las áreas prioritarias y estratégicas que se deben de potenciar. Estas áreas estratégicas y de oportunidades, tal y como ha explicado Antonio Saldaña, son agroindustrial, logística, turístico cultural e innovación tecnológica. “Hemos definido estas áreas y son las que ponemos en valor porque consideramos que Jerez está mejor posicionada que otras ciudades de su entorno en estos mismos ámbitos”.
Las jornadas tienen como segundo objetivo hacer un análisis de qué ofrece Jerez dentro de esas áreas estratégicas, por ejemplo, en cuanto a suelos, equipamientos o bien facilidades que se dan mediante modificaciones de ordenanzas para permitir la accesibilidad a esos suelos por parte de las empresas.
En tercer lugar, en las jornadas se pondrá sobre la mesa la necesidad de definir nuevos modelos de financiación y colaboración entre la iniciativa pública y la privada. “Hay que establecer nuevas fórmulas de cómo afrontar los proyectos, pues tenemos muy claro que las inversiones en estos momentos no pueden venir a costa de los impuestos de los ciudadanos, sino que tenemos que buscar nuevas vías de inversión en los proyectos que sean generadores de riqueza”.
Por su parte, Álvaro Domecq ha explicado que las jornadas han generado mucho interés y altas expectativas en el ámbito empresarial, que ha apostado por esta iniciativa como una oportunidad “para buscar nuevos negocios o de consolidar los ya existentes”.
Tal y como ha explicado el representante del IPE, con estas jornadas se pretende “centrar a Jerez dentro del eje económico de la provincia, dadas las cualidades únicas de Jerez, una ciudad que presenta unas oportunidades de hacer negocios y de invertir, y es por ello, que el tejido empresarial reclama un marco propicio donde poder seguir creciendo”.
Programa de las jornadas
Además de la alcaldesa, en el acto inaugural, que dará comienzo a las 9,30 horas, intervendrán el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez, y Álvaro Domecq. A continuación tendrán lugar las ponencias de Antonio Saldaña, Antonio Real y Francisco Cáliz sobre las distintas áreas de oportunidades de Jerez.
Seguidamente, el presidente del IPE, Marcial Bellido, hará una exposición de la teoría de la triangulación, que Álvaro Domecq, ha definido como “una forma de colaboración público- privada en la que todas las empresas están llamadas a poder optar a trabajar, a llegar a acuerdos a encargos en los que la viabilidad de las operaciones sea la que prime por encima de los intereses de las propias impresas”.
A las 11,30 horas se celebrará una mesa redonda presidida por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, en la que participarán representantes de empresas implantadas en la ciudad relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, como gerentes de empresas municipales y representantes de entidades financieras. En la clausura, que está prevista para las 13 horas, intervendrán además de Antonio Saldaña Ángel Ruiz, presidente de FAEC- Cádiz, y Jesús Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez.
El delegado de Impulso Económico, ha avanzado que su ponencia se centrará en explicar la gestión realizada desde su área de competencia así como los planes de futuro que se irán desarrollando en los próximos meses. “Jerez es una ciudad de activos y está muy bien situada respecto a los municipios del entorno. Hemos pasado un cuatrimestre duro, pero este año estamos notando la llegada de empresas que muestran interés por la ciudad”.
También el delegado de Turismo, Antonio Real, ha avanzado algunas líneas generales de lo que será su ponencia en las jornadas, en la que se resumirá el trabajo que se está realizando desde la Administración Local para potenciar la industria turística y cultural, aprovechando el gran potencial que tiene la ciudad en este ámbito.