Ocho pianistas de reconocido prestigio internacional, procedentes de cinco países diferentes –España, Japón, Finlandia, Polonia y Rumanía–, serán los encargados de elegir al ganador del 55º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial. La concertista Ana Guijarro, catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, volverá a estar al frente del jurado de este reconocido certamen pianístico que se desarrollará en la capital jiennense entre los días 4 y 12 de abril próximos.
La elección de los miembros del jurado, que por segunda vez tendrá como presidenta a Ana Guijarro, ha sido valorada por el Consejo Asesor del Premio “Jaén” de Piano –compuesto por representantes de la organización del mismo, así como por expertos y críticos musicales y la propia Administración provincial–. “Se trata un jurado de gran nivel en el ámbito nacional e internacional en el mundo del piano y que va a dotar, si cabe, de más prestigio a este concurso, que cumple este año una edición especial, la número 55”, subraya la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.
Además de ser catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Guijarro también es la encargada de dirigir esta institución musical. Asimismo, esta concertista española ha sido finalista del Premio “Jaén” de Piano –año 1976 – y cuenta con galardones en otros certámenes como el “María Canals” o el Concurso Internacional “Paloma O’Shea”, de Santander. Guijarro cuenta con una amplia trayectoria como solista, papel que ha desempeñado con destacadas orquestas nacionales e internacionales dirigidas por músicos como Leo Broker, Yuri Simonov o Collin Metters, y ha impartido multitud de clases magistrales en cursos y festivales internacionales.
En este jurado, ejercerán por primera vez como vocales los pianistas Matti Raekallio, de Finlandia, y Marian Rybicki, de Polonia. El primero de ellos ha formado a músicos en la Swedish Royal College of Music, el Theater und Medien Hannover, la Academia Sibelius y la Juilliard School, en la que actualmente ejerce como profesor, y ha grabado alrededor de 20 discos. Por su parte, el músico polaco Marian Rybicki se ha formado en la Academia de Chopin de Vasovia y en el Conservatorio de París, ciudad en la que ha dirigido clases de piano en la Ecole Normale de Musique y donde ha sido asesor musical del Centre Nacional des Oeuvres Universitaires es Scolaires.
A ellos se suman la concertista española Pilar Bilbao y la japonesa Yukie Nagai, que han formado parte del jurado de este certamen pianístico en ediciones anteriores. Bilbao, que comenzó a tocar con siete años, es catedrática de Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla –aunque también forma parte del profesorado del Conservatorio de Madrid– y cuenta en su palmarés con el primer premio del Concurso Internacional “F.Bussoni”, de Bolzano (Italia) o la Cruz de Alfonso X “El Sabio”. Al igual que Pilar Bilbao, Nagai comenzó su trayectoria pianística muy joven, con tan solo seis años. Esta pianista nacida en Tokio se ha formado en Salzburgo (Austria) y en Positano (Italia) y ha realizado recitales de piano y conciertos con orquesta en países como Suiza Bélgica, Alemania, Francia, Japón o Austria.
Al igual que el año pasado, el jurado contará de nuevo con la presencia del concertista rumano Tamas Vesmas –profesor de piano y de música de cámara del Conservatorio de Música de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda–; el pianista jiennense Rafael Quero, catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y Pedro Jiménez Cavallé, catedrático de Música de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, que será de nuevo el secretario.