El Programa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural Andaluz 'LiderA' de la Junta de Andalucía ha hecho entrega de ayudas por un montante superior a los 450.000 euros para 14 proyectos empresariales repartidos entre la comarcas Nororiental de Málaga (Nororma) y Guadalteba.
En esta última comarca, el Gobierno regional ha destinado unos 280.000 euros, para el desarrollo de cinco actuaciones centradas en la agricultura, que supondrán una inversión global que se acerca a los 900.000 euros, y que permitirán la creación de hasta tres puestos de trabajos y la consolidación de otros 26.
En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha subrayado en el acto de entrega de las resoluciones la importancia de estas ayudas para potenciar la economía de la comarca y mantener la población de las zonas rurales “al favorecer su calidad de vida”.
Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentra la firma Madrigal Quintana, que destina 8.842 euros a la instalación de un sistema de calefacción de su explotación ganadera porcina mediante biomasa (huesos de aceituna). “Una apuesta beneficiosa para el medio ambiente y que reduce los costes de electricidad” de esta empresa, ha destacado Carnero.
Otra de las ayudas concedidas por la Consejería han sido para la adquisición de una trituradora de restos vegetales por parte de un joven agricultor con el fin de crear una cubierta vegetal protectora para la superficie de olivar que posee; la puesta en marcha y adecuación de cinco granjas de cría de pavos; la construcción de un almacén de Los Ranchos Agropecuaria, para la diversificación de la actividad empresarial; y la adquisición de un detector de metales y una impresora etiquetadora para la garantía de la seguridad alimentaria en una empresa que comercializa patatas.
Asimismo el Grupo de Desarrollo Rural del Guadalteba ha recibido una ayuda de cerca de 42.000 euros para la organización de la XI Feria del Queso, entre cuyos objetivos se encuentra la revalorización de los productos artesanales de la comarca mediante la degustación y el impulso de los circuitos cortos de comercialización de estos alimentos, y la difusión de la oferta turística del territorio desde las perspectivas patrimonial, etnográfica y gastronómica.
Por su parte en la Comarca del Guadalteba serán nueve los proyectos que se beneficien del programa “LiderA”, y a los que se destinarán cerca de 172.000 euros. La inversión conjunta ronda los 435.000 euros, que constribuyen a la creación de 6 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 6 empleos en el territorio.
Las ayudas van a permitir la ampliación de una panadería, la mejora de una explotación olivarera, la ampliación de una clínica veterinaria, la ampliación de una zona comercial y la puesta en funcionamiento de una asesoría fical, un servicio de taxi y una parafarmacia.
A estos proyectos se le suman otros de carácter no productivo, entre los que se encuentran la mejora del servicio municipal de abastecimiento de aguas en Cuevas de San Marcos o la mejora del equipamiento del gimnasio municipal de Villanueva del Trabuco.