El ciudadano español Joaquín Mari Recio, que fue condenado por un tribunal de Gibraltar en 1987 a cadena perpétua por el asesinato de Manuel Nelson en el Peñón y escapó posteriormente de la prisión de la Roca, pasará en una cárcel española los próximos 16 años.
Según un informe oficial de Gibraltar, la Audiencia Nacional habría informado a las autoridades gibraltareñas de que el reo, ahora con 48 años, se halla cumpliendo condena por otro delito, que según el rotativo Gibraltar Chronicle podría estar relacionado con un delito de lesiones en Valencia hacia la que habría sido su pareja de entonces, ya que una edición de ABC de 2007 mencionaba el mismo nombre del autor del asesinato de Manuel Nelson.
Efectivamente, y según el informe oficial remitido por la Royal Gibraltar Police, la fecha de fin de esa condena (2016) coincide con la explicada en el rotativo gibraltareño. En base a las informaciones recibidas, en marzo de ese año comenzaría a cumplir una pena de 15 años en España por el asesinato, y saldría de la cárcel, previsiblemente, en agosto de 2029, al descontar el tiempo que ya pasó en prisión por este delito en primera instancia.
La corte española actuó utilizando una “garantía europea de arresto” para convertir la condena impuesta en Gibraltar en una pena de 15 años en España.