El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, en su informe al consejo provincial, ha denunciado las políticas que sigue practicando el Gobierno del PP “por atentar directamente contra los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora”. Moral ha exigido un plan de choque para la provincia de Jaén “porque nos encontramos en una situación de alarma sin precedentes en materia de empleo”, ha señalado, para añadir que “tanto la Junta como el Gobierno central deben apostar por dinamizar la industria, y el sector agrario en la provincia, si no estamos destinados a la mayor catástrofe laboral que jamás podíamos imaginar”.
Moral puso igualmente de manifiesto la preocupación permanente del sindicato por el empleo, con más de 111.000 personas paradas en la provincia, y un desempleo que afecta a más del 63% de los jóvenes en Jaén. En este sentido el sindicato ha sido muy crítico con el Plan de Empleo del Gobierno central, destinado a jóvenes, porque entiende que mientras se mantenga la reforma laboral, el alcance de cualquier medida que se haga sin derogarla está condenada al fracaso.
También ha criticado la reforma de la Administración Local, así como la modificación del acuerdo de pensiones que supone las medidas aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, ya que son un paso más en el desmantelamiento del mejor instrumento de protección social para el conjunto de la población. El consejo, presidido por Mariano Rodríguez, refrendó el informe presentado por el secretario general por 29 votos a favor y cuatro en contra.