El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el equipo de gobierno del PP en esta institución haya rechazado las 91 mociones del PSOE que piden compensar los recortes sufridos por los municipios de la provincia de Málaga.
El PSOE, según ha indicado, reclamaban al PP que concediera una ayuda económica a los 89 municipios menores de 25.000 habitantes así como a las Entidades Locales Autónomas (ELA) con cargo al presupuesto de 2013, para compensar los recortes del Plan de Concertación durante 2012 y 2013.
En este sentido, ha señalado que se "han quitado" 26.897.042,56 euros a los pequeños y medianos municipios estos dos últimos años dentro del marco de la Concertación para destinarlo a las grandes ciudades. Así, ha acusado al presidente de la institución, Elías Bendodo, de "desvirtualizar" la Diputación "para convertirla en una institución al servicio del PP".
"El PP está discriminando a los pueblos de la provincia. Lo que estamos solicitando es que la Diputación deje la discrecionalidad y trate a todos los municipios por igual, pero se ha negado. Prefiere abandonar a su suerte a los pequeños y medianos municipios", ha opinado.
Conejo ha puntualizado que piden "que se garantice una distribución equitativa y justa de los recursos económicos disponibles entre todos los municipios de la provincia, sin distinción del color político del gobierno de turno, por eso hemos presentado estas mociones".
Ha manifestado que los municipios malagueños están recibiendo menos dinero desde que los 'populares' gobiernan la institución, y se ha referido a los casos concretos de Atajate, "que ha perdido 233.232,47 euros en los dos últimos años"; Yunquera, que ha dejado de percibir 340.856,73 euros; Casares (-345.528,30 euros), Campillos (-345.528,30 euros), Torrox (370.942,82 euros menos) y Coín (-402.667,92 euros).
Asimismo, ha recordado que de los 10 millones en subvenciones directas, sin concurso público, que ha concedido el equipo de gobierno "los municipios de Marbella y Fuengirola han recibido el 44 por ciento".
"Son ayudas que no cumplen el procedimiento establecido en el artículo 13 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Estas subvenciones se están otorgando discrecionalmente entre municipios gobernados por este partido, incluso a municipios de más de 25.000 habitantes, donde la Diputación no debería intervenir por no ser preferentemente su ámbito de competencia territorial", ha concluido.