El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al resto de fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un fondo de emergencia contra la pobreza de 1.000 millones de euros para este mismo año.
Este fondo beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en mas de 80.000 el número de beneficiarios de las rentas de inserción.
En cuanto al reparto de los 1.000 millones de euros, el líder del PSOE ha señalado que 400 millones se destinarían a los servicios sociales de los Ayuntamientos, para aumentar las ayudas de alimentación, gastos de vivienda, becas de comedor, libros, material escolar y transporte; programas de empleo; ayuda a domicilio y nuevos albergues y centros de acogida.
Otros 400 millones serian para que las comunidades autónomas aumenten en 83.000 los beneficiarios de rentas mínimas de inserción. Los 200 millones restantes, irían para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONGs del Tercer Sector que supondría doblar los fondos anuales que tienen ahora mismo.
Rubalcaba ha destacado, durante su participación en el acto 'Vencer la pobreza' celebrado en la sede de los socialistas en Madrid, que intentará poner en marcha esta iniciativa "de arriba a abajo", llevándolo primero a la Federación de Municipios y posteriormente a los parlamentos autonómicos y al Parlamento nacional, "para buscar el acuerdo con el Gobierno".
Durante su intervención ha destacado que es necesaria la creación de un fondo como este "para afrontar la situación dramática de gente que lleva mucho tiempo en la pobreza y de gente que no la ha vivido nunca" y que, a su juicio, "hay que tratar con dignidad". "Creo que es necesario, estamos hablando de la dignidad nacional", ha apuntado.
El documento de 'compromiso contra la pobreza' creado por el PSOE señala que más del 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, 2 millones de niños están en riesgo de pobreza y las ONGs desbordadas atendiendo a más de 5 millones de personas, debido a la situación generada por el aumento del paro, agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP que, a su juicio, están provocando una auténtica "emergencia nacional".
Además, denuncia que los recortes que sufren familias que, tras varios años de crisis, han consumido todos sus recursos y han llegado al límite de su capacidad para seguir adelante.
NIÑOS, MAYORES Y FAMILIAS
En este sentido, Rubalcaba ha indicado que las "prioridades" de este fondo son "niños, mayores y familias". En cuanto a la infancia, el líder del PSOE ha señalado que con el fondo se recuperarían las becas-comedor, las ayudas económicas para libros y material escolar o para transporte escolar.
Para los mayores, ha indicado que el fondo permitirá ayudar a aquellas personas, principalmente dependientes, que no pueden hacer frente a necesidades de la vida diaria y que presentan una carencia de atención de las necesidades más básicas.
En referencia a las familias, ha señalado que ayudará a que "tengan una alimentación adecuada y a que puedan encender la calefacción de sus casas cuando haga frío". Se trata de ayudas directas económicas o en especie para alimentación (vales para supermercados o paquetes con alimentos básicos), para productos de higiene infantil (por ejemplo, pañales) y también para contribuir a los gastos de la vivienda (como luz, agua y calefacción).
La formación socialista cree que en esta situación es preciso tomar "decisiones estructurales que atajen las causas del problema y decisiones urgentes que surtan efectos inmediatos". Además, apunta que se deberán tomar "con un amplio acuerdo social, pues en su aplicación ha de implicarse la sociedad española en su conjunto".
Por ello, indican en el escrito que "todas las instancias, públicas y privadas, con capacidad para aportar soluciones deben implicarse en esta iniciativa: gobierno central y gobiernos autonómicos, entidades locales y las organizaciones sociales agrupadas en la plataforma del Tercer Sector". "La respuesta a un problema global ha de ser global", señala el texto.
Rubalcaba ha asegurado que su partido va a "dar mucha lata con este tema" y lo va a incluir en su agenda politica porque, "las limitaciones presupuestarias no pueden ser un freno cuando lo que está en juego es el derecho de millones de personas a tener una vida digna".