La Diputación de Almería participa desde este lunes en el XXVII Salón de Gourmets de Madrid con un stand en el que se muestra la "excelencia en la calidad" de los productos agroalimentarios de la provincia, concretamente de 15 empresas y 30 marcas "netamente almerienses" y del "máximo nivel".
Según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, Almería "supera" a cualquier otro territorio español en la industria de la agroalimentación porque tiene el "valor añadido" de que cultiva, manipula y comercializa lo que produce. Por ello, se trata de exponer en la feria, una de las más prestigiosas del sector, todo el "abanico alimentario" que posee la provincia.
De este modo, en los 100 metros cuadrados que ocupa el espacio almeriense en el Salon se exhiben desde vinos y aceites a jamones y otros productos cárnicos, quesos o mermeladas y licores, hasta productos hortofrutícolas, como tomates o cítricos; en algunos de los casos, son productos elaborados o especializados como pistos, gazpachos o conservas vegetales.
Se trata de pequeñas y medianas empresas que, según ha explicado García, "difícilmente habrían podido venir por sí solas a la feria" y que ya están estableciendo contactos profesionales con posibles clientes y agregados comerciales de embajadas, con el objetivo de afianzar mercados a los que ya se exporta, profundizar en el nacional y "abrir el abanico a otros nuevos". En este sentido, el vicepresidente ha confiado en que la presencia en el salón se "desarrolle con éxito".
Ese mismo éxito es el que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha deseado a los productores y comercializadores almerienses presentes en el stand almeriense, a quienes ha visitado durante la inauguración del Salón.
El responsable de agricultura ha visitado el espacio de la institución provincial, donde ha probado tomate, jamón y vino Didacus, primer premio del I Concurso de Vinos Tintos de Almería, y donde ha departido con el vicepresidente.
TURISMO Y GASTRONOMÍA
Por otro lado, García ha destacado el esfuerzo de la Diputación para "ligar el turismo a la gastronomía" como un elemento más para "promocionar la singularidad de la provincia" y que, además, sirve para potenciar la 'Marca Almería' a nivel internacional e impulsar las sinergias que se establecen entre empresas que comparten visitas, clientes y distribuidores.
Como novedad, este año la Diputación ha editado 1.500 ejemplares de un catálogo con las empresas expositoras y que repartirá durante el desarrollo del Salón, desde este lunes y hasta el día 11.