Los representantes de los trabajadores de Giahsa, empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), ha levantado hoy el encierro indefinido que iniciaron hace nueve días después de llegar a un preacuerdo con la dirección y así garantizar los 460 empleos actuales.
Así lo ha indicado a Efe, el presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa, quien ha indicado que dicho preacuerdo se ha alcanzado esta mañana en una reunión con la dirección de la compañía.
Asimismo, ha asegurado, sin querer adelantar ningún aspecto del documento hasta que no pase por la asamblea de trabajadores, que "el acuerdo satisface las reivindicaciones" que se estaban realizando por parte del comité.
En este sentido, ha recordado que buena parte de esas reivindicaciones iban encaminadas a que la dirección garantizara el mantenimiento de los puestos de trabajo y las retribuciones de las que disponen en la actualidad con todos los incrementos que están pactados en convenio.
El conflicto en esta empresa se inicia en diciembre del año pasado ante la intención de la empresa de presentar un plan para garantizar la viabilidad de la compañía a raíz de la marcha de varios ayuntamientos de la Mancomunidad.
Tras una serie de concentraciones e incluso una huelga indefinida la plantilla decidió dar el pasado 31 de enero un voto de confianza de la empresa para que le planteara un plan de viabilidad, al que dio vía libre unos 15 días después ya que, aunque planteaba la externalización de algunos servicios, garantizaba el cien por cien de los puestos de trabajo.
Sin embargo, la falta de concreción por parte de la dirección de los compromisos verbales adquiridos llevó a este último encierro levantado hoy.
Se demanda también que se garanticen los derechos del convenio colectivo y las condiciones laborales en vigor, el mantenimiento de la actual plantilla, así como la bolsa de empleo para contratar a los despedidos tras la salida de los municipios