Las 85 personas que residen en los cuatro bloques ocupados en la avenida de las Juventudes Musicales de Sevilla, rebautizado como la 'Corrala Utopía', tuvieron unos ingresos medios de 303,5 euros por unidad familiar el pasado mes de enero, toda vez que 16 de estas familias (el 45,7 por ciento) no tuvieron ingresos de ningún tipo, mientras que tres personas que viven solas cobraron más de 600 euros y dos parejas ingresaron 1.225 y 1.410 euros ese mes, respectivamente.
Así queda reflejado en el informe que las familias entregaron la pasada semana al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a requerimiento de éste como mediador de cara a la próxima reunión con representantes de la 'Corrala', de la entidad propietaria del inmueble, del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.
Los informes recogen, según los datos remitidos a Europa Press desde el movimiento 15-M, que en la 'Corrala Utopía' residen 50 adultos y 35 niños, que conforman 35 unidades familiares. Del medio centenar de adultos que habitan de forma irregular estas viviendas, nueve estaban trabajando en el mes de enero, de forma que el 82 por ciento de la población activa del inmueble estaba en paro.
La media de ingresos en este mes fue de 303,5 euros por unidad familiar. Destacan, por un lado, tres familias con cinco miembros que cobraron cero euros. En la misma situación de nulos ingresos se encontraron otras 24 personas, seis de las cuales viven solas y ocho conforman cuatro familias de dos personas con sólo uno de sus miembros en edad activa, incluyendo personas mayores y niños. En total, 39 personas, adultos y menores, sin ningún tipo de ingreso declarado.
También hay cuatro familias de tres, cuatro y cinco miembros que percibieron 426 euros este mes, procedentes de la ayuda para personas en desempleo que han agotado todas las prestaciones anteriores.
Del otro lado, se encuentran tres personas que residen solas y cobraron 612, 701 y 851 euros, respectivamente. Además, hubo otra pareja con dos miembros en activo, que trabajaron ambos ese mes y cobraron en total 1.225 euros. Estos casos, según ha asegurado el portavoz de las familias, responden a contratos eventuales que estas personas han tenido en el mes, pero que "en ningún caso" se trata de una situación permanente.
Asimismo, se encuentra el caso de dos personas que han cobrado 1.410 euros conjuntamente. Corresponde a una pareja de pensionistas, que según el portavoz de las familias tienen una "importante" deuda hipotecaria y mantienen con su pensión a "ocho personas" que también viven en la 'corrala' y carecen de ingresos.
Este informe fue uno de los requerimientos realizados por el Defensor del Pueblo, José Chamizo, de cara a la próxima reunión que mantendrán las partes previsiblemente a finales de abril. El propio Chamizo manifestó a preguntas de los periodistas en el Parlamento el pasado 25 de marzo que la negociación estaba pendiente de los informes sociales y de una reunión que quería mantener con el presidente de la actual entidad propietaria.
La solución que defienden estas familias es aspirar a llegar a un acuerdo para poder residir en estas viviendas de forma regular, pagando un alquiler social. No obstante, señalan que a pesar de que la negociación se encuentra "algo bloqueada", confían en que en las próximas citas se conceda la licencia de primera ocupación para contar con suministro de agua y luz.
ESTUDIARÁN SI EL DECRETO DE LA JUNTA PUEDE "ALLANAR EL CAMINO"
Con respecto al decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, desde la 'Corrala Utopía' han señalado a Europa Press que, aunque "al parecer no sería aplicable en los supuestos de las 'corralas'", están esperando a la publicación del decreto este jueves en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) para estudiarlo y ver si "de alguna forma indirecta" puede "allanar el camino" a las personas que residen en estas viviendas.
En Sevilla capital se contabilizan cinco 'corralas', la 'Utopía', la 'Ilusión' en la calle Lumbreras (Alameda), 'La Esperanza' en Nervión, la 'Libertad' en la calle Evangelista de Triana y la 'Unidad' en Cerro del Águila; mientras en la provincia han surgido otras cuatro en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Villanueva del Río y Minas y el Viso del Alcor y una en Málaga.