Un trabajador de 28 años, de cuya identidad no se han facilitado datos, ha resultado herido por quemaduras tras el incendio registrado en la tarde de este miércoles en la torre de refrigeración del complejo minero Cobre las Cruces, ubicado en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla.
En este sentido, fuentes del servicio de Emergencias 112 han informado a Europa Press de que ha sido sobre las 14,40 horas cuando tanto la propia empresa que explota la mina como los Bomberos han llamado alertando de que una persona había resultado herida tras el incendio en los reactores de la torre de refrigeración, los cuales portan combustible.
Tras ello, se dio aviso a Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y servicios sanitarios del 061, que han trasladado al Hospital Virgen del Rocío al trabajador herido, que pertenece a la propia brigada contra incendios de la que dispone la empresa y que ha sufrido quemaduras en una pantorrilla y en una mejilla que, según las fuentes, no revisten gravedad.
Según especificaba posteriormente la empresa en un comunicado, el incendio se inició en uno de los ocho reactores de lixiviación -conversión de la materia prima de sólido a líquido- que se utilizan en el proceso de elaboración del cobre. El herido fue trasladado de inmediato al Hospital Virgen del Rocío, donde fue atendido de quemaduras en el rostro y en una pierna, recibiendo el alta hospitalaria alrededor de las 18 horas.
Tras aislar el área para garantizar la seguridad, se inició el protocolo del Plan de Contingencia, alertándose a los servicios contraincendios y al 112, avisando y notificando la evolución a las autoridades competentes.
Según la nota, el incendio quedó extinguido en aproximadamente una hora sin que se produjesen más daños personales ni materiales. La empresa destaca la coordinación entre los equipos internos y externos en el incidente.
La compañía, prosiguen, ha iniciado una investigación para identificar las causas del incidente, mientras que añaden que no reanudarán la actividad en la zona afectada hasta no haber realizado todas las comprobaciones que garanticen el correcto funcionamiento y la seguridad de personas e instalaciones.
La compañía sí ha querido recalcar que el incendio no ha tenido incidencia alguna desde el punto de vista medioambiental ni de afección a las poblaciones del entorno.